Los Entrecanales son los principales accionistas de Acciona, de su filial de energías renovables (Acciona Energía) y del fabricante de aerogeneradores alemán Nordex, así como dueños del Grupo Bodegas Palacio 1894, pero no impulsan la ‘marca España’ como deberían. Ahora se han unido a la china Envision para hacer una gran fábrica de baterías para coches eléctricos en Extremadura (concretamente en Navalmoral de la Mata, Cáceres) en lugar de aliarse con la tecnológica española Phi4Tech, que ya tiene un proyecto para construir una fábrica de celdas de baterías en Badajoz y otro de una empresa de cátodos (uno de los componentes de las baterías) en la región.

Esta nueva planta que se ha proyectado desde Acciona Energía con Envision supondría una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de más de 15.000 empleos (más de 3.000 directos y 12.000 indirectos). Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, porque se construiría con ¡fondos europeos! al acogerse al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el Vehículo Eléctrico y Conectado, cuyo plazo para presentación de propuestas candidatas a recibir financiación acaba este viernes. Recuerden que hace tiempo ya se habló de que la primera fábrica de baterías en España se ubicaría en Extremadura, pero finalmente el consorcio que lidera el grupo Volkswagen y su filial española (Seat) se decantaron por ubicar su gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

No se saben los detalles de cómo se repartirá el poder en la nueva fábrica de baterías extremeña, pero seguramente los chinos no saldrán perdiendo. Por ahora, sólo se conoce que Acciona Energía instalará una planta fotovoltaica para suministrar energía 

No se saben los detalles de cómo se repartirá el poder en la nueva fábrica de baterías extremeña, pero seguramente los chinos no saldrán perdiendo. Envision es una de las principales empresas energético-tecnológicas del mundo y tiene una larga experiencia en la producción de baterías para coches eléctricos: en 2018 compró la división de baterías AESC a Nissan y hace un año se alió con Renault para establecer una gigafábrica en Douai (Francia), que se suma a la planta de Sunderland (Reino Unido) que compró a Nissan y a tres gigafactorías que tiene en China y EEUU; además, suministra baterías a los fabricantes automovilísticos japonés y francés citados. Por ahora, sólo se conoce que Acciona Energía instalará una planta fotovoltaica para suministrar energía a la futura fábrica de baterías extremeña.

Phi4Tech y Extremadura New Energies (ENE), filial española de la australiana Infinity Lithium, han acogido con satisfacción la noticia de la futura fábrica de baterías de Acciona Energía y Envision porque podrían podrían ser sus proveedores, según El Periódico de Extremadura. Phi4Tech tiene un proyecto para construir una fábrica de celdas de baterías en Badajoz, que será la primera del sur de Europa, como se anunció el pasado marzo, y otro proyecto de una factoría de cátodos (uno de los componentes de las batería), ambos forman parte de un plan mucho más amplio ligado a: la extracción de litio en la mina de Las Navas, cerca de Cañaveral, de la que se encargará Lithium Iberia; la extracción de níquel en la mina de Aguablanca, en Monesterio, a cargo de socios individuales; y la construcción de una fábrica para transformar litio en hidróxido de litio, que es uno de los componentes de las baterías, por parte de ENE.

Yolanda Moratilla subraya que en España “tenemos de casi todas las materias primas críticas para abastecernos y proveer a las industrias europeas en algunas cadenas de valor estratégicas, siempre que se permita su exploración y explotación”

Al hilo de esto, conviene recordar que Yolanda Moratilla, ingeniera industrial, presidenta del Comité de Energía del Instituto de Ingeniería de España y profesora en la escuela de ingenieros ICAI, apuntó la semana pasada que “España, desde los romanos, ha sido reconocida por la riqueza de sus suelos”. Y es que “tenemos de casi todas las materias primas críticas para abastecernos y proveer a las industrias europeas en algunas cadenas de valor estratégicas, siempre que se permita su exploración y explotación”, por ejemplo, del litio en Cáceres. El pasado jueves, en el Congreso de los Diputados, en la jornada ‘Caminando hacia la soberanía energética de España’ organizada por Vox, Moratilla insistió en que “la ley de Minas permite explotaciones pero no se están dando licencias” y en que “la ley de Hidrocarburos prohíbe la explotación y la exploración, nos hace no querer saber, porque tenemos bastante gas de fracking (fractura hidráulica)… mientras estamos importando gas de fracking (por ejemplo de EEUU), no tiene sentido, es una incongruencia”.

Paralelamente, Acciona Energía estudia desembarcar con fuerza en Asia, con la compra de la compañía The Blue Circle, que tiene sede en Singapur y una cartera de parques eólicos en desarrollo de unos 2.600 megavatios (MW) repartidos en varios países. Los analistas del Banco Sabadell han señalado que al tratarse en su mayoría de proyectos en desarrollo no tendría por qué suponer una inversión muy relevante, pues la sitúan por debajo del 2% del valor de empresa (EV) de Acciona Energía -recuerde que EV es el valor que tiene una empresa o negocio para todos sus acreedores financieros y accionistas-. Asimismo, estos analistas refieren que la operación encaja desde el punto de vista estratégico, porque son proyectos en fases iniciales de desarrollo, aunque se sale en cierto modo de las prioridades geográficas manifestadas por Acciona Energía cuando salió a bolsa el 1 de julio de 2021 (las cuales eran España, EEUU o Australia).