Covalis Capital se suma a la lista de fondos anglosajones activistas e incordiantes que buscan protagonismo y ponerle las cosas difíciles a empresas de las que son accionistas. Y ojo, porque la presa que se ha fijado ahora es Enel, la energética italiana que es dueña del 70% de Endesa.

En esa lista se encuentran entre otros fondos de inversión, el británico Bluebell Capital y el estadounidense Artisan Partners: en 2021 no pararon sus quejas en Danone por la caída de la cotización y de las ventas, agravadas por el Covid-19, hasta que lograron que Emmanuel Faber dejara de ser CEO y que trece días después abandonara también la presidencia. Bluebell también es conocido en Vivendi, donde pedía más dividendo extraordinario ante la salida a bolsa de Universal Music Group e información al regulador bursátil francés.

Recientemente ha cobrado protagonismo el fondo estadounidense Trian Partners, que tiene como fundador y CEO al multimillonario Nelson Peltz, consuegro de David y Victoria Beckham. Y es que pese a tener sólo un 0,5% del capital de The Walt Disney Company se ha convertido en un inversor crítico, un papel que antes ya desempeñó en otras compañías de las que era accionista (Procter & Gamble, Heinz, DuPont…). A Peltz no le gusta que la cotización del progre gigante de ocio y entretenimiento esté en mínimos de hace años, ni tampoco el “fracaso de los planes de sucesión, los exagerados sueldos y una falta de disciplina a la hora de controlar las costes”, y además considera que se pagó un sobreprecio por los activos de 21 st Century Fox. Por todo esto, este estadounidense nacido en una familia judía y amigo de Donald Trump y Rupert Murdoch reclama una silla en la junta directiva de Disney, pero en la multinacional no se lo están poniendo fácil y se han tomado cierta revancha: han despedido a Isaac Perlmutter... por su alianza con Peltz.

Covalis considera que el máximo cargo directivo de Enel es resultado de un compromiso político y defiende que los accionistas deberían elegir. Por eso ha propuesto unos candidatos a consejeros independientes alternativos: Marco Mazzucchelli, Leilani C. Latimer, Francesco Galietti, Monique Sasson, Paulina Beato y Daniel Lacalle

Otro fondo que ha acaparado los focos ha sido el británico The Children’s Investment (TCI), es decir, el fondo de los niños fundado por Chris Hohn. Primero, elevando su participación en Ferrovial al 7% para apoyar la decisión de Rafael del Pino de llevarse la compañía a Países Bajos, un movimiento que hace unos días ha recibido el apoyo mayoritario de los accionistas. Y en paralelo, TCI ha pasado a incordiar en Cellnex, donde ha ido elevando su porcentaje en el accionariado, al tiempo que se quejaba de problemas de gobernanza: ya ha logrado la destitución del presidente, Bertrand Khan; y ahora quiere que se designe al italiano Marco Patuano, que ya presidió la compañía hace unos años, como nuevo CEO para relevar a Tobías Martínez el próximo junio.

El último en sumarse a la lista de fondos activistas e incordiantes, por ahora, ha sido el británico Covalis Capital, fundado por el lituano Žilvinas (más conocido como Zach) Mecelis, y su diana es Enel, de la que posee menos del 3% del capital. No le ha gustado la lista de consejeros presentada por el Gobierno de Giorgia Meloni, dado que el Estado italiano controla en un 23,59% la energética italiana. Como saben, Meloni ha propuesto a Flavio Cattaneo como nuevo CEO, un hombre cercano a Salvini y a Berlusconi, para poner fin a la era de Francesco Starace, que ha desarrollado a lo largo de tres mandatos desde 2014 en la energética que es dueña del 70% de Endesa. Covalis considera que el máximo cargo directivo es resultado de un compromiso político y defiende que los accionistas deberían elegir, según informa Financial Times. Por eso ha propuesto unos candidatos a consejeros independientes alternativos: Marco Mazzucchelli, Leilani C. Latimer, Francesco Galietti, Monique Sasson, Paulina Beato y Daniel Lacalle. Los dos últimos nombres han sido los más llamativos por ser españoles: ella es una economista socialista que conoce el sector energético pues fue la primera presidenta de Red Eléctrica (actual Redeia) y ha sido consejera de Repsol, además de Banesto; y él es doctor en Economía, profesor en el Instituto de Empresa (IE) y en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que ha dado clases y charlas en la prestigiosa London School of  Economics, y ha sido asesor económico del PP en tiempos de Pablo Casado (es más llegó a ir en las listas de las elecciones generales de abril de 2019 y fue elegido diputado, pero renunció a recoger el acta y a su escaño).