A The Coca-Cola Company le fue mucho mejor que a su rival, PepsiCo, en 2023, pues elevó más los ingresos, pese a subir menos los precios, y le superó en beneficio. Todo esto también tuvo repercusión en los sueldos, que volvieron a ser chispeantes, y entre ellos, está el del español Manuel Arroyo, con unos 6,1 millones de euros, siendo el cuarto directivo mejor pagado de la multinacional de refrescos con sede en Atlanta.

Se trata del director global de Marketing, cargo al que ha sumado el de vicepresidente ejecutivo el pasado 1 de enero. Es decir, ha pasado a tener el mismo poder que en su día tuvo Marcos de Quinto en la denominada ‘marca de la felicidad’. Eso sí, aún se ha quedado lejos del nuevo chispeante sueldo del CEO, James Quincey: el de 2023 ha sido de unos 24,7 millones de dólares (unos 22,77 millones de euros), lo que supone una subida del 8% respecto al de 2022, que también fue chispeante (22,8 millones de dólares, unos 21,02 millones de euros al tipo de cambio actual.

Relacionado
    

Arroyo, con sus 6,1 millones de euros (¡qué no están nada mal!), también se ha quedado lejos de los que, por ahora, son los ejecutivos españoles mejor pagados en 2023. La primera posición la ocupa Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive, con 23,733 millones (compensando el déficit de remuneración que no pudo consolidar en los años anteriores por el ajuste del plan de incentivos a largo plazo al cambio de las premisas sociopolíticas, socioeconómicas y geoestratégica); le sigue Enrique Lores, presidente y consejero delegado de HP, con unos 18 millones; y cierra el podio Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, con 13,836 millones y liderando el ranking entre los ejecutivos del sector energético español. Tras estos se encuentran, entre otros: Ana Botín cobró 12,2 millones como presidenta de Banco Santander y además es consejera de Coca-Cola (de hecho, será propuesta para renovar un año más en dicha silla); el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, con 10,321 millones; Carlos Torres, presidente del BBVA, sale por 8,4 millones; y en Telefónica, su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha reducido su salario desde el año anterior en un 6,8%, hasta 6,3 millones.

Relacionado