CIE Automotive ha dado a conocer los resultados de 2023, que han sido buenos, y las remuneraciones de sus consejeros. Y en estas últimas ha habido una jugosa sorpresa: el CEO, Jesús María Herrera, ha recibido una remuneración de 23,773 millones de euros, lo que le ha convertido en el español mejor pagado el año pasado, por ahora, superando a Enrique Lores (18 millones), presidente de HP; Ignacio S. Galán (13,836 millones), de Iberdrola; y Ana Botín (12,2 millones), del Banco Santander; entre otros.

La multinacional vasca de componentes de automoción ha decidido compensar el déficit de remuneración que su CEO no pudo consolidar anteriormente por el ajuste del plan de incentivos a largo plazo al cambio de las premisas sociopolíticas, socioeconómicas y geoestratégicas. Ahora ha sido compensado al recibir la citada remuneración extraordinaria y que también tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo, la valía y los resultados de la gestión de Herrera.

La multinacional ha decidido compensar el déficit de remuneración que su CEO no pudo consolidar anteriormente por el ajuste del plan de incentivos a largo plazo al cambio de las premisas sociopolíticas, socioeconómicas y geoestratégicas

En total, Herrera ha recibido 23,773 millones en 2023, un 256,42% más que el año anterior (6,67 millones). De la cifra, 600.000 corresponden a su sueldo y 22,573 millones a otros conceptos, incluidos: vehículo en especie, un plan de incentivo a largo plazo vinculado a la evolución de la acción de 1,45 millones y el atraso citado. De los 14 consejeros de la compañía (nueve dominicales -entre ellos, los hermanos Francisco José y Juan María Riberas Mera-, tres independientes y dos ejecutivos), sólo seis cobran y tras el CEO, destaca el presidente y dueño del 10% del capital, Antonio María Pradera, con 1,268 millones, lo mismo que el año anterior, y que también disfruta de un vehículo de empresa. Y en tercer lugar, el vicepresidente ejecutivo, Fermín del Río, con 443.000 euros, un 39,75% más, y que también usa coche de empresa. Sin embargo, la remuneración media de los empleados ha sido de 19.000 euros, igual que la del año precedente.

En la conferencia con inversores, CIE Automotive ha confirmado sus compromisos para 2025 y ha apuntado una posible inversión de hasta 1.500 millones al final del periodo de su plan estratégico, que podrá destinarse a cualquier operación corporativa que maximice la generación de valor. “Nuestro grado de avance en el plan estratégico 2025 es muy alto”, ha subrayado Herrera. Y todo esto, además de los buenos resultados de 2023, ha recibido el aplauso del mercado: la cotización sube un 3,75%, frente a un alza del Ibex (+0,05%).

CIE Automotive confirmado sus compromisos para 2025 y apunta una posible inversión de hasta 1.500 millones, que podrá destinarse a cualquier operación corporativa que maximice la generación de valor... Y el mercado aplaude: la cotización sube casi un 4%

Entre enero y diciembre del año pasado, los ingresos han aumentado un 3,1%, a 3.959,5 millones, aunque los analistas del Banco Sabadell han referido que están ligeramente por debajo de lo que esperaban y han preferido destacar los mejores márgenes respecto a sus previsiones. El resultado bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 12,6%, a 713,2 millones y el resultado neto de explotación (ebit) ha ascendido a 527,7 millones, lo que ha supuesto un margen ebitda sobre ventas del 18% y un margen ebit sobre ventas del 13,3%, en un entorno de elevada de inflación. Por su parte, el beneficio neto ha subido un 6,7%, a 320,2 millones, superando el récord del año anterior, y el flujo de caja operativo ha ascendido a 447,4 millones.

Relacionado

La multinacional vasca de componentes de automoción ha destacado el fuerte aumento en todas las líneas de resultados, a pesar del impacto negativo de las divisas y la subida de los tipos de interés, y que es una de las más rentables del sector. Y sus principales accionistas estarán contentos, entre ellos destacan: la familia Riberas (dueña del 15,693% del capital, a través de su holding familiar Acek Desarrollo y Gestión Industrial -que también es el primer accionista de Gestamp-); los March (poseen el 10% a través de Corporación Financiera Alba); Antonio María Pradera, con otro 10%; el fabricante automovilístico indio Mahindra (7,45%) y algunos fondos de inversión.