The Coca-Cola Company ha chispeado mucho más y mejor que PepsiCo, en el año 2023. Y es que ha elevado más los ingresos, a pesar de haber subido menos los precios que su gran rival (un 10%, contra un 13%), y encima le ha superado en beneficio neto.

Relacionado

La multinacional de refrescos con sede en Atlanta, que tiene entre sus consejeros a la española Ana Botín, presidente de Banco Santander, ha tenido unos ingresos de 42.439 millones de euros, lo que supone un 6,4% más que en 2022. El incremento ha sido algo superior al que ha registrado su gran rival (+5,9%), aunque en cifra contante y sonante gana este último porque vende no sólo refrescos sino también aperitivos: así ha facturado 84.893 millones. Unos ingresos en los que ha contribuido, en gran parte, la subida de precios (en Coca-Cola ha sido del 10% y en PepsiCo del 13%), y lo ha hecho mucho más que la evolución de los volúmenes de ventas: los de la multinacional de Atlanta han ascendido un 2%, mientras los de su gran rival con sede en Purchase y que dirige el español Ramón Laguarta han bajado un 3%. Además, el negocio de las embotelladoras (entre ellas, su participación en Coca-Cola Europacific Partners -CCEP-, que preside la española Sol Daurella) ha aportado 7.290 millones a la facturación, en la misma línea del año anterior.  

Relacionado

Por su parte, el beneficio operativo de Coca-Cola ha subido un 4%, a 10.548 millones. Y el beneficio neto ha crecido un 12,3%, a 9.938 millones, frente al descenso del 2,3% que registró el año anterior. Asimismo, la denominada ‘marca de la felicidad’, que en su día cambió al color rojo el traje de Papá Noel, ha superado en beneficio a PepsiCo (8.421 millones, pues sólo se ha incrementado un 1,8%).

La ‘marca de la felicidad’ tiene razones para sonreír, porque tanto en el cuarto trimestre como en el conjunto del año ganó cuota de valor en el total de bebidas no alcohólicas listas para beber. “Confiamos en que nuestra estrategia, nuestra potente cartera y nuestro sistema armonizado seguirán creando valor para nuestras partes interesadas en 2024 y a largo plazo”, ha señalado el presidente y CEO de The Coca-Cola Company, James Quincey. Y es que prevén que tanto los ingresos orgánicos como el beneficio por acción comparable sin el efecto del tipo de cambio continúen creciendo.