Cepsa quiere acelerar el giro verde, cuyos principios clave fueron aprobados a finales de julio, y para ello necesita un cambio en las riendas. Por ello, ha nombrado a un nuevo CEO: el neerlandés Maarten Wetselaar sustituirá al francés Philippe Boisseau, que ocupaba el cargo de primer ejecutivo de la antigua compañía española de petróleos desde mediados de octubre de 2019 cuando se produjo la entrada en el capital del fondo de inversión estadounidense Carlyle.

El cambio de CEO en la energética que es propiedad de Mubadala (fondo soberano de Abu Dabi) y Carlyle -que controlan el 61,5% y el 38,5%, respectivamente- se oficializará el próximo 1 de enero y se ha retrasado la presentación de la nueva estrategia (prevista en un primer momento para principios de este otoño) al nuevo año. Wetselaar lleva 26 años trabajando Royal Dutch Shell, donde se incorporó en 1995 tras servir en el servicio militar como oficial de la Royal Navy de Países Bajos, y es un gran experto en energías renovables y transición energética. Esto último vendrá bien para el giro verde que quiere dar Cepsa, que mejoró su beneficio neto y Ebitda en el primer semestre, aunque redujo las inversiones un 35%.

Cepsa destaca que Wetselaar “es una voz reconocida en la industria global y el campo de la transición energética con más de 25 años de experiencia en renovables, movilidad eléctrica, downstream, GNL y upstream”. Actualmente, es director de Gas Integrado y Nuevas Energías de Royal Dutch Shell

En Royal Dutch Shell, Wetselaar ha ocupado diversos puestos de gestión financiera, comercial y dirección general en los negocios de upstream (exploración y producción de petróleo), downstream (refino, transporte, principalmente) y trading (comercialización) en varios países y continentes. Actualmente, es director de Gas Integrado y Nuevas Energías y miembro del Comité de Dirección de la petrolera anglo-holandesa, por tanto es responsable del liderazgo en la industria de gas natural licuado (GNL) y la conversión de gas a líquidos, así como del negocio de renovables para electricidad de bajas emisiones e hidrógeno, entre otras apuestas. Eso sí, conviene destacar que Shell fue condenada hace unos meses como responsable del cambio climático a reducir sus emisiones un 45% y que, al igual que otras petroleras, ha mejorado sus resultados semestrales por la mejora del precio del crudo pese a la amenaza verde. 

Cepsa ha destacado que Wetselaar “es una voz reconocida en la industria global y el campo de la transición energética con más de 25 años de experiencia en renovables, movilidad eléctrica, downstream, GNL y upstream”. Su presidente, Ahmed Yahia Al Idrissi, ha referido que “su conocimiento y vasta experiencia serán de incalculable valor” para acelerar la implementación de la estrategia de transición energética, mientras su vicepresidente, Marcel van Poecke, ha añadido que “es un ejecutivo experimentado con amplia experiencia en la industria energética, en particular en las áreas relevantes para Cepsa”. Por su parte, Wetselaar ha destacado que “en los últimos dos años, la compañía ha demostrado su capacidad de resiliencia al haber superado con éxito la pandemia de la Covid-19”.

Por su parte, Boisseau se quedará en Cepsa como asesor del CEO y del Consejo para ayudar en la trasformación y “cuenta con el total apoyo de los accionistas (Mubadala y Carlyle)”. Conviene destacar que cuando aterrizó en la compañía se subrayó que conocía bien el sector energético, porque trabajó entre 1995 y 2016 en la petrolera francesa Total (hoy denominada TotalEnergies). Boisseau se fue cuando perdió su batalla por la silla de presidente y CEO contra Patrick Pouyanné (quien la sigue ocupando actualmente), y decidió dar un portazo e irse a Carlyle. De ahí, como saben, pasó a ser primer ejecutivo de Cepsa a mediados de octubre de 2019, cuando el fondo de inversión entró en su accionariado y Pedro Miró cumplió su amenaza de que si esto ocurría se iría de la petrolera.