Cepsa parece que ve luz al final del túnel, pues ha ganado 337 millones de euros hasta junio, frente a las pérdidas de 841 millones que tuvo hace un año, y ha elevado el Ebitda un 33%. Sin embargo, ha reducido un 35% las inversiones, a 212 millones.

La petrolera, propiedad de Mubadala -fondo soberano de Abu Dabi, que es dueño del 61,5%- y del fondo estadounidense The Carlyle Group -dueño del 38,5% restante-, que es el que la gestiona, ha mejorado gracias al aumento del precio del crudo (+57%), así como a las medidas de optimización y eficiencia que ha acometido. Y es que “la transformación de los últimos 18 meses ha continuado a lo largo de la pandemia, con una organización renovada, reforzada con el nombramiento de nuevo talento incorporado a la alta dirección”, ha presumido el CEO, Philippe Boisseau. Eso sí, no hay que olvidar que también se ha llenado de profesionales del ‘viejo petróleo’, con más de 20 y 30 años de experiencia, a los que se sumó Jens Gobel el pasado enero. 

cifras semestrales de cepsa

Cepsa ha logrado, por fin, aumentar el Ebitda y lo ha hecho en un 33% en el primer semestre, hasta los 842 millones, frente a los 633 millones de hace un año. Esta magnitud financiera ha mejorado notablemente en el segundo trimestre, cuando se ha disparado un 188%, pasando de 180 millones a 518 millones. En el Ebitda semestral ha contribuido la mejora de todos los negocios: upstream (exploración y producción) ha aportado 388 millones (+71%) por la subida del precio del crudo y la reducción de costes; química, 231 millones (+40%), y sigue en cifras récord; comercial, 191 millones (+8%), pese a que sigue afectada por las restricciones de movilidad; y refino, 87 millones (+4%).

La petrolera ha logrado mejorar su flujo de caja libre, pasando de ser negativo de 236 millones hace un año a situarse en un positivo de 549 millones. Asimismo, ha rebajado su deuda neta de 3.131 millones a 2.412 millones. Ahora bien, ha reducido las inversiones un 35%, a 212 millones,… y habrá que esperar a principios de otoño para conocer su nueva estrategia y si también aspira a elevadas inversiones, como otras compañías del sector energético (la última en anunciarlas ha sido Naturgy), o languidece. En el mundo del petróleo, enfrentado a las políticas omnipresentes  del cambio climático, o inviertes o mueres.