Las petroleras siguen mejorando sus resultados, pese a la amenaza verde (el cambio climático ha puesto en apuros a más de una). Así se puede ver en las que han presentado sus cifras del primer semestre este jueves: la española Repsol, la ahora mayoritariamente abudabí Cepsa, así como en la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y la francesa TotalEnergies, que han dejado las pérdidas, y en la mexicana Pemex, que las ha reducido un 96%.

Estas tres últimas petroleras han sacado partido de la mejora del precio del crudo, que se vio impactado en los meses más duros de la pandemia, y también de las menores restricciones y el aumento de la movilidad. En concreto, Royal Dutch Shell ha tenido un beneficio de 7.688 millones de euros hasta junio, frente a los 15.360 millones que perdió hace un año, por lo que ha anunciado que aumentará un 38% el dividendo trimestral (el cual decidió recortar tras el primer trimestre del año pasado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial). Por su parte, los ingresos de la petrolera anglo-holandesa han ascendido a 98.297 millones, un 25,5% más, y ha reducido su deuda neta en casi 5.000 millones, a 55.616 millones.

La petrolera mexicana sigue siendo el mayor contribuyente de la hacienda pública de su país, aportando 15.682 millones

TotalEnergies, que ha cambiado hace unos meses su nombre, ha ganado 4.671 millones de euros hasta junio, en comparación con los números rojos de 7.015 millones de hace un año. Su facturación ha aumentado un 34%, a 67.594 millones.

Por su parte, Pemex aún tiene que mejorar un poco más, porque en el primer semestre ha logrado reducir sus pérdidas un 96%, pero se han situado en 977 millones. Su facturación se ha disparado un 42,8%, a 28.262 millones. Eso sí, la petrolera mexicana sigue siendo el mayor contribuyente de la hacienda pública de su país, aportando 15.682 millones.

Unas mejoras de cifras que se unen a las que también han mostrado otras petroleras, como la portuguesa Galp o las compañías estadounidenses de servicios petrolíferos Halliburton, Baker Hughes y Schlumberger.