
El empresario y comisionista Víctor de Aldama confirmó en el documental 'El precio de la corrupción' (Telecinco) que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero presionó al Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos para que se rescatase a la aerolínea Plus Ultra.
«Zapatero exigió que le diesen el rescate a Plus Ultra en ese encuentro», asegura a The Objective una fuente directamente involucrada en las conversaciones.
Como publicó Hispanidad en enero de 2023, el rescate fue de 53 millones de euros (19 millones en un préstamo ordinario a devolver en cinco años y otros 34 millones en un préstamo participativo a devolver en siete años). Y sembró una fuerte polémica por estar la aerolínea vinculada al chavismo y ponerse en duda que fuera realmente estratégica cuando sólo operaba el 0,03% de los vuelos en España, con tres aviones... Dicha aerolínea fue fundada en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, y comenzó a volar en julio de 2015. Llegó a transportar 170.000 pasajeros antes de la pandemia, pero esta le supuso un gran batacazo, como al resto del sector, bajando la cifra a 45.000 en 2020 y a 35.000 en 2021.
Pues bien: en esas fechas, en enero de 2023, el juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, cuya titular es María de la Esperanza Collazos, dictó un auto de sobreseimiento provisional y archivo de la causa que investiga el rescate de 53 millones de euros, atendiendo al recurso presentado contra las querellas de Manos Limpias, el PP y Vox contra la aerolínea y la SEPI.
Sea como fuere, en el caso Plus Ultra aparece, una vez más, la vinculación entre Zapatero y el chavismo, por la que el expresidente español está en el punto de mira de EEUU, debido a sus vinculaciones con el narcoestado de Venezuela y con Huawei, una empresa vetada en EEUU y muy vigilada desde Bruselas, como ha venido recogiendo Hispanidad.










