El caso del rescate de Air Europa sigue dando que hablar y haciendo temblar a Moncloa, y más después de la entrada en prisión provisional del exministro José Luis Ábalos y el exasesor Koldo García. Ni a la aerolínea ni a la familia Hidalgo ni al Gobierno que lidera Pedro Sánchez les están gustando las entrevistas que dieron a varios medios de comunicación antes de entrar a la cárcel de Soto del Real y cuyo contenido se va conociendo poco a poco, y tampoco les hace gracia que haya salido a hablar el hijo mayor de Ábalos, Víctor. Por eso, desde Air Europa han negado pagos y la mediación de Begoña Gómez en su rescate... pero lejos de lograr silencio, José Luis y Víctor Ábalos, así como Koldo García, insisten en señalar a la esposa del presidente del Gobierno.

En un comunicado, la aerolínea ha subrayado que “ni Air Europa ni miembro alguno de la familia propietaria valoró, comentó, consideró, ni realizó pago alguno a la señora Begoña Gómez por ninguna actividad relativa a la concesión de dicha ayuda, ni por ninguna otra actividad”. Asimismo, ha referido que “en ningún momento se solicitó a la señora Begoña Gómez intermediación o gestión alguna con relación al mencionado procedimiento administrativo, en el que no tuvo intervención alguna”. Además, ha pedido a Ok Diario la publicación de un texto de rectificación del contenido de la entrevista a Koldo García.

La aerolínea responde así al exasesor, quien un día antes afirmó que “Javier Hidalgo dijo delante de mí que había que compensar con un millón a Begoña por el rescate de Air Europa”. Es cierto que García reconoció que no sabía “cómo lo hicieron exactamente, pero empezaron hablando, si no me equivoco, de 100 o 200.000 euros hasta decir un millón”. Eso sí, apuntó a que la esposa de Pedro Sánchez intervino en el rescate de la aerolínea, que ascendió a 475 millones de euros... y que ha sido devuelto un año antes al entrar Turkish Airlines en su accionariado.  

El exministro afirma que Javier Hidalgo le dijo que la esposa de Pedro Sánchez “gestionó la ayuda” de la aerolínea, el exasesor Koldo García apunta a la cercanía entre Hidalgo y Gómez.

Resulta curioso que Air Europa diga ahora que no se pidió a Begoña Gómez intermediación o gestión alguna... porque hasta Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) dijo que su hijo Javier habló “con quien hiciera falta” para salvar la aerolínea... Además, en parte de estas conversaciones estuvo Begoña Gómez, amiga de Javier, y también este último llamó a la mujer del presidente para desbloquear dicho rescate, según reveló la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Y por cierto, no olviden que ahora el Gobierno ha dado una patada hacia arriba al coronel Yuste, jefe de la UCO... para que no investigue a Sánchez.

Este martes, el presidente del Gobierno ha concedido una entrevista para intentar quitar protagonismo a las de los Ábalos (padre e hijo) y Koldo, pero no lo ha conseguido. El exministro ha subrayado en Ok Diario que “Javier Hidalgo recurrió a quien hizo falta, me dijo que Begoña Gómez gestionó la ayuda a Air Europa”, en la primera parte en línea con lo que apuntó en su día ‘Pepe Aviones’ y en la segunda con lo que reveló la UCO. Claro que Koldo García ha ido un poco más allá al referir que “el trato y la forma de hablar de Begoña Gómez y Javier Hidalgo eran muy, muy cercanos”. Y por cierto, no hay que olvidar lo ocurrido en San Petersburgo (Rusia), donde Gómez despidió a sus escoltas y estuvo de tertulia con Javier Hidalgo y Víctor de Aldama, según refirió el propio Aldama.

Y por si lo anterior no bastara, en Vozpópuli, el hijo mayor del exministro, Víctor Ábalos, ha apuntado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como “responsable de la cloaca del PSOE”, a quien culpa de la caída de su padre. También ha destacado que “Begoña Gómez y Zapatero presionaron a mi padre con el rescate de Plus Ultra y Air Europa”. Al hilo del ZP, que ahora está bajo la lupa de EEUU, el empresario y comisionista Víctor de Aldama apuntó a sus negocios en Venezuela y República Dominicana. Esto no es baladí, y menos cuando por Madrid corre el rumor de que República Dominicana se había convertido en una especie de El Dorado para fortunas de algunos sanchistas, que ahora querían trasladar a Venezuela, pero los ataques de Donald Trump a este último país lo han impedido. Y en todo esto, se rumorea que la familia Hidalgo (la cual tiene negocio y vuela a República Dominicana), al menos, no habría impedido la presunta fuga de capitales. Además, entre esas fortunas sanchistas, podría estar parte del dinero que Begoña Gómez tiene en el extranjero y del que habló Aldama

Desde el PP, su secretario general, Miguel Tellado, anunció ayer que convocaban a Santos Cerdán (ahora en libertad provisional) a la comisión de investigación abierta en el Senado sobre el caso Koldo para el próximo día 17 y también citaban, pero aún sin fechas, a Víctor Ábalos y al actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando. Además, los populares no descartan citar a Begoña Gómez a dicha comisión. 

En paralelo, la dictadura de Nicolás Maduro ha revocado las concesiones de Plus Ultra y Air Europa, debido a que no han reanudado los vuelos con Venezuela que suspendieron hace unos días. En días anteriores, también revocó los derechos de tráfico de Iberia y otras cinco aerolíneas (TAP, Turkish Airlines -que acaba de entrar en el capital de Air Europa-, Latam Airlines, Gol y Avianca), como saben, pero la antigua aerolínea de bandera española no teme a Maduro y ha ampliado la suspensión de sus vuelos al país hispanoamericano hasta el próximo 31 de diciembre, mientras que Air Europa lo había hecho hasta el día 12. 

Y hablando de vuelos, no hay que perder otros más cercanos. Curiosamente, Air Europa firmó un contrato por 16,3 millones para trasladar a inmigrantes ilegales desde Canarias a la península.