La alta velocidad española será cada vez más extranjera, tras la entrada de franceses e italianos, y su creciente presencia. Ahora Trenitalia, que es el principal operador ferroviario de Italia y además es propiedad del holding ferroviario estatal de dicho país (Ferrovie dello Stato), quiere tener el 51% de Iryo, según avanza Expansión.

Vamos por partes. Ferrovie dello Stato no sólo controla los trenes (Trenitalia), sino también la red (Rete Ferroviaria Italiana). Es decir, agrupa lo que en España es Renfe y parte de Adif -esta es dueña de las infraestructuras ferroviarias en nuestro país-, y ambas son del el Estado. Iryo es el AVE que controlan italianos y españoles a través de la sociedad Ilsa y que entró a competir con el AVE normal de Renfe y su versión low cost (Avlo) hace unos meses recibiendo la bienvenida del operador público ferroviario español.

El accionariado de Ilsa estaba formado en un principio en un 55% por la aerolínea española Air Nostrum y en un 45% por Trenitalia. La primera vendió un 24% a la concesionaria española Globalvía, por lo que los italianos se convirtieron en el primer accionista... y ahora podrían seguir elevando su participación

El accionariado de Ilsa estaba formado en un principio en un 55% por la aerolínea española Air Nostrum y en un 45% por Trenitalia. Cabe recordar que Air Nostrum está controlada por los fundadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) -los empresarios valencianos Carlos Bertomeu, Antonio Pellicer y José Remohí- desde marzo de 2014, cuando compraron parte a la familia Serratosa, la cual salió del accionariado de la aerolínea en 2019. Parece que a los citados empresarios valencianos les gusta hacer caja, porque han vendido el IVI al fondo KKR por la friolera de 3.000 millones de euros y meses antes del estreno del Iryo vendieron un 24% de su 55% en Ilsa a Globalvía, la concesionaria de infraestructuras española que preside Juan Béjar. Así, Trenitalia se convirtió en en el primer accionista de Ilsa. Y ojo, porque los italianos no parecen conformarse y ahora planean seguir elevando su participación, pues tiene opción para hacerlo,… y llegar al 51%. Por ahora, Air Nostrum conserva un 31% y Globalvía un 24%, pero ya han visto que a la primera no le importa hacer algo de caja y Bertomeu preside Air Nostrum y también Iryo, eso sí, el CEO de Ilsa es el italiano Simone Gorini.

Renfe empezó a competir con los franceses (en concreto con el AVE low cost Ouigo, propiedad del operador ferroviario estatal francés SNCF) aquí en mayo de 2021 y hace unos meses sumó también la competencia de italianos a través de Iryo. Sin embargo, a día de hoy, el operador ferroviario español que ahora preside Raül Blanco refleja cómo España sigue ‘haciendo el primo’ en materia ferroviaria pues no puede operar en iguales condiciones en dichos países,... pero todo sea por la liberalización por orden europea. Y ojo, el próximo capítulo de este proceso llegará en 10 años, cuando se liberen las Obligaciones de Servicio Público (OSP), es decir, los servicios Cercanías y Media Distancia.

El CEO de Trenitalia, Luigi Ferraris, quiere trasladar viajeros a París desde Barcelona y Madrid en sus trenes de alta velocidad Frecciarossa 1000 que ya operan en Francia (unen París y Lyon con Milán). Mientras Renfe llegará con el AVE a Lyon y Marsella antes de verano, y a París antes de que termine el año… si Francia no le pone nuevas trabas

En el entretanto hay que escuchar que Ouigo no ha logrado rentabilidad en su primer año en España... y sus quejas sobre los elevados cánones que se pagan a Adif. Esto último también lo ha hecho más recientemente Bertomeu, pidiendo a Adif que bajen las tasas y que solventen los problemas de costes energéticos. Eso sí, tanto franceses como italianos sabían cómo eran dichos cánones antes de entrar a operar en España y a competir con Renfe. Este último ha anunciado que el Avlo llegará a Andalucía el próximo 1 de junio, dos meses después que Iryo, que llega a Sevilla, Málaga y Córdoba desde el pasado 31 de marzo. Eso sí, el Avlo llegará a tierras andaluzas antes que Ouigo, que no lo hará hasta 2024. 

Y ojo, porque la competencia con los italianos podría no limitarse a España. Hace unos meses, el CEO de Trenitalia, Luigi Ferraris, señaló que quiere trasladar viajeros a París desde Barcelona y Madrid en sus trenes de alta velocidad Frecciarossa 1000 que sí pueden operar en Francia (en los que ya llevan viajeros de París y Lyon a Milán). Recuerden que Renfe ha anunciado que llegará con el AVE a Lyon y Marsella antes de verano, y a París antes de que termine el año… si Francia no le pone nuevas trabas.