España sigue ‘haciendo el primo’ en materia ferroviaria. Ouigo, el AVE low cost del operador ferroviario francés SNCF, e Iryo, el AVE propiedad de Air Nostrum -o sea, de los fundadores del IVI-, Trenitalia y Globalvía, llevan tiempo operando en nuestro país y extendiendo sus destinos (el primero sumará Alicante y el segundo, Sevilla), mientras Renfe aún no llega a Francia e Italia.

Es cierto que hace unos meses, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, exigió reciprocidad al resto de la UE... y parece que puede anotarse el logro de que empezará ligeramente en suelo francés, pero aún no es una realidad. Renfe llegará con el AVE a Lyon y Marsella antes de verano, y a París antes de que termine el año.

Por ahora, hasta que esto último sea realidad, se sigue viendo la bisoñez española ante los franceses. Renfe (ahora bajo las riendas de Raül Blanco) aún no puede operar en el país vecino, SNCF sí y también lo hace aquí, donde con Ouigo en mayo de 2021 adelantó en alta velocidad low cost al propio modelo del operador público ferroviario (el Avlo), todo ello en pro de la liberalización ferroviaria que España quiso cumplir. Es más, SNCF llegó a romper la sociedad conjunta (Elipsos) que tenía con Renfe y operaba las conexiones con Lyon, Marsella y París, meses después de entrar a competir en AVE aquí por la liberalización; y siguió poniendo trabas a la entrada del operador ferroviario español en solitario en suelo francés. Elipsos nació precisamente para facilitar que SNCF operara en España y Renfe hiciera lo propio en Francia, pero se rompió de forma unilateral por parte de los galos cuando estos consiguieron lo primero.

Eso sí, Ouigo no ha logrado rentabilidad en su primer año en España... y se ha quejado de los elevados cánones que se pagan a Adif. Esto último también lo ha hecho Carlos Bertomeu, presidente de Iryo: ha pedido a Adif que bajen las tasas y que solventen los problemas de costes energéticos, en el foro ‘Wake up, Spain!’ organizado por El Español, Invertia y D+I. Tanto franceses como italo-españoles deberían tener en cuenta que ya sabían cómo eran los cánones que se pagan al gestor de infraestructuras ferroviarias antes de entrar a operar en España. Mientras, continúan extendiendo sus destinos: Ouigo llega a Barcelona, Tarragona, Valencia y sumará Alicante en breve, y más tarde Córdoba, Sevilla y Málaga; por su parte, Iryo ya viaja a Barcelona y Valencia, sumará Sevilla, Málaga y Córdoba el próximo 31 de marzo, y Alicante y Tarragona en junio.