Ouigo, el AVE low cost francés que compite con Renfe desde el 7 de mayo de 2021 y con Iryo desde hace unos meses, no logró rentabilidad en su primer año en España, como reflejan las cifras de su memoria de 2021 recogidas por Ok Diario. Y recuerden que cuando cumplió su primer aniversario, en mayo de 2022, se quejó de los altos cánones ferroviarios que se pagan a Adif... pero sabía las condiciones cuando entró: “La liberalización está en riesgo si no se bajan los cánones”, señaló Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España.

El tren de alta velocidad de bajo coste del operador ferroviario francés SNCF tuvo unas pérdidas netas de casi 32 millones de euros y unas pérdidas operativas de casi 40 millones en 2021. Y es que a pesar de facturar 41 millones, los costes de explotación (aquí entran los cánones abonados a Adif por uso de vías y otras infraestructuras, y también la energía) ascendieron a 63 millones. Además, ha tenido que recurrir a pedir ayuda a su matriz, SNCF, en forma de un crédito de 200 millones para comprar trenes y de una ampliación de capital de algo más de 100 millones, y de esta última ha hecho otras en 2022.

Recuerden que en 2021, Renfe, que compite con Ouigo y desde hace poco también con Iryo, operando el AVE normal y el ‘low cost’ (Avlo) así como sus servicios de Media Distancia y Cercanías tuvo pérdidas de 362 millones, que ha reducido a 108,6 millones en 2022. Hasta el pasado septiembre, Renfe tenía una cuota de mercado del 57% del trayecto de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, seguido de Ouigo (29%) y el Avlo (14%), según datos de la CNMC. Eso sí, recientemente, ha tenido lugar el primer logro de la ministra Raquel Sánchez: ha empezado la reciprocidad ferroviaria y Renfe llegará con el AVE a Lyon, Marsella y París, este año