Alemania sube, España baja… y en plena Eurocopa, de no ser porque la primera ha sido eliminada, podríamos hacer un marcador con victoria por dos goles frente a cero. Pero dejando el fútbol a un lado, vayamos a la economía, concretamente a dos empresas: Seat ha nombrado a cuatro nuevos directivos alemanes… y eso que es la filial española del grupo alemán Volkswagen, mientras Airbus ha confirmado el cierre de la planta de Puerto Real, algo que se temía desde hace meses.

Los nombramientos en Seat se empezaron a conocer desde principios de junio. El primero fue el del alemán Thomas Schmall como presidente no ejecutivo del Consejo de Administración de Seat S.A. para liderar la transformación hacia la movilidad eléctrica junto al presidente ejecutivo, el anglo-alemán Wayne Griffiths. Schmall pasa a ocupar la silla del alemán Herbert Diess, CEO del grupo Volkswagen, que también ha dejado los consejos de otras filiales (la checa Škoda y la propia marca insignia que da nombre al gigante automovilístico), y es un hombre de su máxima confianza.

El alemán Thomas Schmall es un hombre de la máxima confianza del alemán Herbert Diess y le sustituye como presidente no ejecutivo del Consejo de Administración de Seat S.A., para liderar la transformación hacia la movilidad eléctrica junto al presidente ejecutivo, el anglo-alemán Wayne Griffiths

Desde el 1 de julio, el alemán Werner Tietz es el vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo (I+D) de Seat, un nuevo puesto dentro del grupo Volkswagen en el que lleva trabajando desde 1994 (entre otros, ha pasado por marcas como Audi, Porsche y Bentley). Y el también alemán Sven Schuwirth es el director de Negocio Digital y Estrategia de Producto de Seat, quien trabaja en el grupo automovilístico germano desde 1999, sobre todo en la marca Audi, con sólo un año de paréntesis en BMW.

El 1 de septiembre se incorporará el sudafricano David Powells como vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de Seat, sustituyendo al alemán Carsten Isensee, que se jubila tras 34 años trabajando para el grupo Volkswagen. Powells lleva desde 1989 en dicho gigante automovilístico. Y un mes después, llegará el alemán Kai Vogler como vicepresidente ejecutivo comercial de Seat, labor que hasta ahora venía desempeñando Griffiths, que se quedará más liberado para seguir siendo presidente ejecutivo.

Por sorpresa, el español Emilio Sáenz deja Volkswagen Navarra y aún no se sabe su sustituto: los sindicatos agradecen su labor y aplauden sus logros (entre ellos, la adjudicación de un segundo y un tercer modelo). Asumen sus funciones de forma interina el español Miguel Ángel Grijalba y el alemán Kai Feuerherdt

Pero no sólo hay cambios en Seat: por sorpresa, esta semana se ha conocido que el español Emilio Sáenz deja de presidir Volkswagen Navarra y aún no se sabe su sustituto. Los sindicatos CCOO y UGT han agradecido su labor y han aplaudido sus logros (entre ellos, la adjudicación de un segundo y un tercer modelo para la planta situada en el polígono de Landaben, a las afueras de Pamplona). Los actuales directores de Producción y de Recursos Humanos, el español Miguel Ángel Grijalba y el alemán Kai Feuerherdt, respectivamente, asumirán de forma interina las funciones que tenía Sáenz.

También se ha producido un nuevo robo de Luca de Meo, CEO del grupo Renault desde hace un año, en Seat, su antigua casa: Josep María Recasens se ha convertido en el nuevo director de Estrategia y Desarrollo de Negocio del grupo automovilístico francés el 1 de julio, dejando la compañía donde ha desarrollado toda su carrera desde 2002 y en la que su último cargo era director de Estrategia y Relaciones Institucionales (la tarea de las relaciones institucionales se le sumó en noviembre de 2020, cuando Christian Stein cambió Seat por Renault, donde actualmente es director de comunicación de marcas). Junto a Recasens y Stein, De Meo ‘robó’ hace meses a Sébastien Guigues, que hasta ese momento era director general de Seat Francia, y a Alejandro Mesonero-Romanos, quien sólo ha durado unos meses en Renault: desde este mes será el nuevo jefe de diseño de la marca Alfa Romeo, la cual pertenece a Stellantis (el grupo automovilístico surgido de la fusión entre PSA y Fiat Chrysler Automobiles).

Airbus se queda con el centro de El Puerto de Santa María, donde trasladará trabajo y empleados de Puerto Real. Desde la Junta de Andalucía le piden que el centro que va a cerrar se especialice en hidrógeno verde

Paralelamente, cambiando coches por aviones, Airbus ha confirmado el cierre definitivo de la planta de Puerto Real, una de las dos que tenía en la Bahía de Cádiz (la otra es la de El Puerto de Santa María, algo que se temía desde hace meses pese a las movilizaciones de trabajadores y sindicatos, y la petición del alcalde gaditano al Rey. Es una de las “medidas necesarias” que el gigante aeronáutico europeo quiere implementar para asegurar “el futuro y la competitividad de las operaciones” de sus fábricas en España: ahora concentrará su trabajo en El Puerto de Santa María, donde transferirá paquetes de trabajo “y permitirá mantener todos los puestos ligados a la producción en la zona de Cádiz y maximizar el empleo para las otras funciones. Todos los empleados tendrán oportunidades dentro del grupo”.

Airbus pondrá en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de larga duración en Airbus Commercial Aircraft en España y un nuevo proceso de desvinculaciones voluntarias y/o movilidades para algunas áreas del negocio donde haya excedentes. Así, el actual ajuste en la división comercial y en la de Defensa y Espacio, que impacta aún a 460 puestos en España, acabará “sin medidas forzosas”. Y entre las reacciones, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha pedido a Airbus que reflexione sobre el uso de Puerto Real (Cádiz), pues “hay una oportunidad de oro para que ese centro se especialice en la producción de hidrógeno verde, que va a ser uno de los combustibles del futuro para el sector aeronáutico”.

‘Caso Villarejo’. El juez suspende, por ahora, la declaración de Ignacio Sánchez Galán

Y como guinda a la semana, una novedad en el ‘caso Villarejo’, concretamente en la pieza 17 (la que afecta a Iberdrola): el juez Manuel García-Castellón ha suspendido la declaración de Ignacio Sánchez Galán, de Francisco Martín Córcoles y de otros dos exdirectivos, a la espera de resolver la nulidad pedida por la eléctrica (ver documento adjunto). Esto llega después de las últimas novedades en la guerra judicial con ACS, aunque tampoco hay que perder de vista que hace años todo empezó cuando Galán pidió ayuda a Florentino Pérez para defenderse de Acciona… no al revés, y que ahora Galán acaba de colocar a su yerno, David Mesonero, como director financiero de Prisa