Volkswagen mantiene su apuesta por Navarra, concretamente en la planta que tiene situada en el polígono industrial Landaben, a las afueras de Pamplona. Este martes ha dado a conocer que el tercer modelo que allí se fabricará, junto al Polo y al T-Cross, será el Taigo, que se estrenará en verano y se lanzará al mercado a finales de año.

El grupo automovilístico alemán ha avanzado que el Taigo será un crossover deportivo, que se incorporará a la gama SUV, dentro del segmento de vehículos pequeños. Se basa en el exitoso modelo Nivus de Brasil y combina la posición elevada de los asientos con una silueta coupé deportiva. A su diseño carismático se suma una multitud de sistemas de asistencia y conectividad de última tecnología, así como eficientes motores TSI (es decir, de turbo inyección estratificada, un tipo de motor a gasolina que usa el grupo Volkswagen) y faros delanteros LED.

Volkswagen Navarra tuvo un beneficio de 66,2 millones (-15%) e ingresó 3.066 millones, pese a la menor producción (-25%). Ahora debe afrontar también su adaptación a la fabricación de coche eléctrico 

El Taigo supone una nueva alegría para Navarra, pues aumentará la carga de trabajo en la planta de Volkswagen de dicha región, que cerró 2020 con una plantilla de 4.754 personas, algo inferior a la del año anterior (4.867). Asimismo, a pesar de la pandemia del coronavirus, dicha fábrica tuvo un beneficio de 66,2 millones de euros en 2020, un 15% inferior al del año precedente, cuando logró las mayores ganancias de su historia; y unos ingresos de 3.066 millones, a pesar de que la producción cayó un 25%, a 242.666 unidades.

Un buen contexto al tiempo que Volkswagen Navarra debe afrontar su futuro a medio y largo plazo: necesita invertir unos 1.000 millones para adaptarse durante estos años a la fabricación de coche eléctrico que podría empezar en 2026. Un proyecto que se encuadra en los fondos europeos de reconstrucción Next Generation, por lo que podrían recibir financiación a través de dicha vía. UGT y CCOO han propuesto crear un grupo de trabajo entre el Estado, el Gobierno de Navarra, la dirección de la compañía y el comité de empresa para que el coche eléctrico llegue a esta región en 2026, según informa Noticias de Navarra.