Con la inauguración del nuevo campus en Getafe (Madrid), la instalación se convierte en la tercera más grande de Airbus, tras las de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania)
Parece que Airbus regala poco, a pesar de que esta semana se ha puesto ‘la alfombra roja’ con la inauguración del nuevo campus en Getafe. De esta forma, el municipio madrileño albergará la tercera mayor instalación aeroespacial europea, tras las de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania), pero al mismo tiempo todo apunta a que podría cerrar la planta de Puerto Real.
A la citada inauguración acudieron, entre otras autoridades: el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y la alcaldesa socialista de Getafe, Sara Hernández (que promueve las relaciones sexuales entre niños). Por su parte desde Airbus, destacó la presencia del CEO, Guillaume Faury; del presidente en España, Alberto Gutiérrez, que el 1 de julio ascenderá a jefe de operaciones de todo el grupo; y Amparo Moraleda, la representante española sin permiso del Gobierno, que acaba de ser reelegida como consejera por otros tres años.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se opone a cualquier cierre en su región y señala que el Gobierno es “el único que puede influir de una manera más o menos directa en cualquier decisión”
En la inauguración, Gutiérrez afirmó que es necesario “cuidar el legado industrial que ha convertido a España en uno de los pocos países del mundo con capacidad para diseñar, fabricar, ensamblar y ofrecer el ciclo completo de soporte en servicio a un avión”. ¿En serio? Pues el previsible cierre de Puerto Real (Cádiz) no parece una buena forma de cuidar el legado industrial, por mucho que tras prejubilaciones y salidas voluntarias, se quedarán unos 280 trabajadores que Airbus espera recolocar en otras plantas, entre ellas, en las de Sevilla o El Puerto de Santa María.
En la Junta de Accionistas que el gigante aeronáutico celebró el pasado miércoles no se habló nada de Puerto Real, por lo que su Comité de Empresa decidió cancelar el encierro programado para el jueves 15, como informa La Voz de Cádiz. Ese mismo día, dicho Comité se trasladó a Sevilla, donde señaló que “en Europa, pese a la pandemia, Airbus no ha perdido ninguna planta” y asistió al debate de la Proposición No de Ley sobre la situación del sector aeroespacial en Andalucía en el Parlamento regional. Asimismo, el presidente del Comité de Empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, se reunió con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Este último se opone a cualquier cierre de cualquier empresa que suponga pérdida de empleos de andaluces, destacando que en el caso de Airbus, el Gobierno es “el único que puede influir de una manera más o menos directa en cualquier decisión” en una empresa de la que es accionista (la SEPI tiene el 4,2%). Por su parte, UGT no quiere protagonismo político en las protestas porque considera que “los líderes deben ser los trabajadores y trabajadoras de Airbus”.