Airbus ya se lleva mejor con el Gobierno y ahora contenta a Pedro Sánchez a medias por dos motivos. En primer lugar, lo positivo: ha ascendido al español Alberto Gutiérrez a director de operaciones… Pero lo segundo es que todo apunta a que el gigante aeronáutico decidirá cerrar la planta de Puerto Real, que lleva en una situación delicada desde que se cancelara la producción del A380 y que se ha agravado por culpa de la pandemia del COvid-19.

Recueden que Guillaume Faury, CEO de Airbus, tuvo su último encuentro con Sánchez el pasado 4 de febrero, después de que se aprobara un Plan de Choque para el sector aeronáutico, donde se abordó la necesidad de dar un acceso adecuado a los españoles en los puestos directivos. El primer beneficiado será Gutiérrez, que se convertirá el próximo 1 de julio en el director de operaciones del grupo y se incorporará en miembro de su comité ejecutivo. Sustituye a Michael Schoellhorn, que pasará a ser CEO de la división de Defensa y Espacio, tras la marcha de Dirk Hoke. Asimismo, Gutiérrez, que hasta ahora era responsable de los aviones militares, será el nuevo responsable de la producción de aviones comerciales -el principal negocio del grupo- y seguirá siendo el presidente de Airbus España.

Tras las prejubilaciones y salidas voluntarias, en la planta de Puerto Real quedarán unos 280 trabajadores que Airbus espera recolocar en otras plantas españolas

Airbus celebra su Junta de Accionistas el próximo miércoles, tras un 2020 delicado, y al comité ejecutivo también se unirá Sabine Klauke, que relevará a Grazia Vittadini como directora de tecnología. Jean-Brice Dumont pasará a ser vicepresidente ejecutivo de aviones militares, cubriendo la vacante de Gutiérrez, y miembro del comité ejecutivo del área de Defensa y Espacio.

Volviendo a España, La Voz de Cádiz ha informado de una reunión que hubo la semana pasada entre Schoellhorn y el director de Recursos Humanos de Airbus en España, Antonio Lasaga, donde el primero anunció que la planta de Puerto Real era inviable. Tras las prejubilaciones y salidas voluntarias, quedarán unos 280 trabajadores que Airbus espera recolocar en otras plantas, entre ellas, en las de Sevilla o El Puerto de Santa María. Esta última es la segunda que el gigante aeronáutico tiene en la Bahía de Cádiz, donde ya no puede mantener ambas fábricas. Además, trasladará las líneas de producción que había en Puerto Real: la del A350 y la del A330 a Getafe y la del A320 a El Puerto de Santa María.

 

 

El Comité Interempresas ha reprochado a la Dirección que no se reunieran con ellos los responsables de Operaciones y Recursos Humanos la semana pasada y se muestra contrario al cierre de Puerto Real. También ha convocado una reunión para el próximo día 21, un día después de la que tendrá el Comité Europeo y ha convocado huelga a partir del 23. Además, no se descartan otras movilizaciones de protestas, por ejemplo, el próximo jueves, cuando Sánchez y el Rey Felipe VI tienen previsto inaugurar el nuevo Campus Airbus Defensa y Espacio en Getafe.