Norwegian aún tiene algunas turbulencias
En muchas ocasiones hemos aludido a que la pandemia del coronavirus ha puesto a muchas aerolíneas al borde de la quiebra. Norwegian es una de las que ha estado en esa situación, aunque ahora ha empezado a levantar el vuelo: ha moderado su depreciación bursátil al 82% tras su reconstrucción y ha logrado un beneficio antes de impuestos de 155 millones de euros en el primer semestre.
La low cost noruega perdía un 91% de su valor en bolsa en el último año hasta el pasado junio y ahora esta cifra ha pasado al 82%. Eso sí, si se amplia la comparación, ha perdido el 99,9% en los últimos cinco años, siendo el Covid-19 el principal causante de su batacazo y que le llevó a tener unos números rojos de 2.217 millones en 2020, pese a las ayudas recibidas.
Norwegian ha ganado 155 millones hasta junio, una cifra muy positiva frente a las pérdidas de 468 millones que registró hace un año. Todo ello, pese al fuerte desplome que han tenido los ingresos, en concreto de un 92%, hasta 58 millones, frente a los 697 millones que facturó en el primer semestre de 2020. Su flota estaba compuesta por 51 aviones, pero sólo 32 estuvieron operativos por las restricciones de viaje. Eso sí, hace poco más de dos meses, rebajó el ERE en España, a unos 800 trabajadores.
“Los resultados continúan viéndose muy afectados por las restricciones internacionales de viaje. Sin embargo, Norwegian se encuentra ahora en una posición financiera mucho más sólida y puede planificar el futuro con renovada confianza y enfoque”, destaca Karlsen
Unos resultados que “marcan una clara mejora tanto en la situación financiera, debido a los menores costes operativos y la finalización exitosa del proceso de reconstrucción, como al incremento gradual de nuestras operaciones en respuesta al aumento de la demanda de pasajeros”, ha señalado el nuevo CEO, Geir Karlsen. Al cierre del primer semestre, contaba con un balance de efectivo y equivalentes de efectivo de 730 millones, 470 millones superior al de hace un año. Además, tiene una deuda con intereses cercana a cero, una sólida posición de caja y un negocio adecuadamente dimensionado, ha explicado la low cost.
“Los resultados continúan viéndose muy afectados por las restricciones internacionales de viaje. Sin embargo, Norwegian se encuentra ahora en una posición financiera mucho más sólida y puede planificar el futuro con renovada confianza y enfoque”, ha destacado Karlsen. “Las reservas a futuro continúan aumentando en respuesta a la relajación de las restricciones de viaje y la implementación de programas internacionales de vacunación. Esperamos que esta tendencia continúe en los meses que restan de 2021 y a lo largo de 2022”, ha añadido.