Telefónica es una de las pocas telecos que apuestan por las series propias, además de las ajenas, en su oferta de contenidos, a las que próximamente añadirá los de Netflix. Ni siquiera lo hace Vodafone, que tiene buenos contratos con HBO y Netflix. Claro que en la apuesta por las series propias, se puede tirar de las orejas a la teleco española por insistir en la Leyenda Negra contra España (ya lo hizo en ‘La peste’, convencida de que impulsaba la ‘Marca España’…) y cometer errores históricos, como se puede ver en ‘Conquistadores Adventum’.

Esta serie original, como recoge la web de Movistar, narra en ocho episodios los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América y está “a medio camino entre la ficción y el documental”, “una historia de aventuras y exploración pero también de codicia, traiciones y venganzas”. En el primer episodio, habla de los marineros como “perros de guerra” que se habían quedado sin ocupación tras la reconquista de Granada y no sabían mucho de la mar, pero preferían embarcarse a sufrir la miseria de España. Además, tampoco muestran mucha importancia al momento del desembarco en el nuevo continente, portando el pendón de los Reyes Católicos y una cruz. Así, Telefónica vuelve a dar alas a la Leyenda Negra contra nuestro país, a pesar de que es una gran multinacional gracias, sobre todo, a su negocio en Hispanoamérica.

Según la serie, la mayoría de los marineros sabían poco del mar, pero lo preferían a vivir en la miseria de España

Y, cómo no, no falta la crítica a la Iglesia… Para narrar el primer viaje de Colón habla de la Inquisición y muestra al Papa Inocencio VIII moribundo, bebiendo leche materna (ocasión que aprovecha para un pequeño desnudo femenino) y guardando un cierto parecido con Drácula al beber también la sangre de unos niños asesinados por su médico (leyenda surgida entre los luteranos que ha sido rebatida y los historiadores no se creen). Unas escenas que resultan desagradables y que son del todo innecesarias para contar el descubrimiento y la conquista de América, donde no se olvidan de mencionar que dicho Papa tenía hijos bastardos y otros reconocidos.

Asimismo, en la web se presume de que ‘Conquistadores Adventum’ es la “apuesta de rigor histórico” del canal #0, algo que se puede poner más que en duda, al menos por dos cosas del primer episodio. Primero, porque aparece el Papa Inocencio VIII, pero este murió el 25 de julio de 1492 (antes del descubrimiento de América, que fue el 12 de octubre de dicho año), por lo que cuando Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo era Alejandro VI quien ocupaba el trono del Vaticano. Y segundo, porque aparece la reina Isabel la Católica en el campamento militar de la localidad granadina de Santa Fe, donde se firmaron algunos documentos con Cristóbal Colón, pero en ningún momento sale el rey Fernando el Católico, que también estuvo presente en dichos acuerdos.

Presume de "rigor histórico", pero aparece el Papa Inocencio VIII, que murió meses antes del descubrimiento de América, en escenas desagradables e innecesarias

Esta serie se emitió entre octubre y noviembre de 2017, pero sigue estando disponible en la plataforma de televisión de pago de Telefónica. Y es una muestra más de que en la apuesta por contenidos propios no es oro todo lo que reluce, tristemente: recuerden que la teleco no ha tenido reparos en que la vulgaridad, el lenguaje soez y la pornografía reinen en algunas de sus series (‘La peste’ y ‘Vergüenza’).