El ejército turco se adentró en territorio sirio, al este del río Éufrates, durante el segundo día de ofensiva militar contra la milicia kurda, informa Reuters.

Las fuerzas turcas bombardearon objetivos cerca de Ral al Ain el jueves por la mañana, y los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) liderados por los kurdos respondieron, dijo otro testigo.

El ejército turco ha alcanzado 181 objetivos de la milicia kurda con su fuerza aérea y artillería desde el inicio de la operación en el noreste de Siria, dijo el ministerio.

Turquía ha dicho que tiene la intención de crear una “zona segura” para devolver a millones de refugiados a Siria. Pero las potencias mundiales temen que la acción turca pueda agudizar el conflicto, y corren el riesgo de que los prisioneros de escapen de los campamentos en medio del caos.

El ejército turco ha alcanzado 181 objetivos de la milicia kurda con su fuerza aérea y artillería desde el inicio de la operación en el noreste de Siria

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el jueves para discutir sobre Siria a petición de los cinco miembros europeos, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y Polonia. La Liga Árabe, compuesta por 22 miembros, dijo que celebrará una reunión de emergencia el sábado.

El presidente de EEUU Donald Trump calificó la agresión turca de “mala idea” y dijo que no la apoyaba. Dijo que esperaba que Turquía protegiera a los civiles y a las minorías religiosas y que evitara una crisis humanitaria, como Turquía ha afirmado que haría.

Miembros de alto nivel del propio Partido Republicano de Trump lo condenaron por abandonar a los kurdos sirios, que han sido leales aliados de Washington en la lucha contra el Estado islámico en Siria (EI).

En una conferencia de prensa el miércoles, Trump defendió la política estadounidense hacia los kurdos, diciendo que Washington había gastado “enormes cantidades de dinero” armándolos y financiándolos.

“Los kurdos están luchando por su tierra... Como alguien escribió hoy en un gran artículo, no nos ayudaron en la Segunda Guerra Mundial, no nos ayudaron con Normandía, por ejemplo... Ellos estaban allí para ayudarnos en su tierra, y eso es diferente”, dijo Trump.

Pues bien, en esta situación, Erdogan se ha revuelto contra la Unión europea, a quien ha acusado de violar la frontera siria. Como el buen fundamentalista que es, Erdogan ha amenazado con abrir las alambradas de los campos de refugiados y soltarlos sobre Europa. Es decir, utiliza a los inmigrantes como mercancía, a tres millones de refugiados. Este es mi Erdogan.