Ryanair se ha rendido, por fin, en España, pues aplicará la legislación nacional a sus tripulantes de cabina (TCP). Algo que parecía impensable hace meses, cuando la low cost irlandesa que dirige Michael O’Leary apostaba por el “matonismo laboral”.

Ya no habrá huelgas en la 'low cost' irlandesa los días 10 y 13 de enero

Tras año y medio de conflicto, con acciones coordinadas en España y en el marco de la Unión Europea, Ryanair ha llegado a un acuerdo con los sindicatos Sitcpla y USO, que deberán ratificar los TCP en asambleas. Se incluye el firme compromiso de iniciar la negociación del primer convenio colectivo, así como la garantía de estabilidad en el empleo y de la mejora de las condiciones laborales. Buenas noticias que ya han tenido un primer efecto positivo: se han desconvocado las huelgas de los días 10 y 13 de enero.

Ryanair no quiere más daños en sus cifras económicas y de pasajeros. No es la líder en Europa, sino la segunda, tras Lufthansa

La razón de la rendición de Ryanair se puede deber a que no quiere que haya más daños en sus cifras económicas y de pasajeros. Recuerden que a principios de octubre, anunció un profit warning y unas semanas después, anunció que el beneficio neto se había recortado un 7% en el primer semestre, algo que sucedía por primera vez en cinco años. Además, está el hecho de que no es la aerolínea líder en Europa, puesto que le arrebató el grupo Lufthansa en 2017, sino la segunda y en el ranking de 2018 se mantendrán estas mismas posiciones: la low cost no quiere que esta diferencia se agrande.