En la tarde del miércoles, Ryanair se reunió con los sindicatos USO y Sitcpla, pero su tono impidió acercar posturas sobre la huelga de los tripulantes de cabina (TCP). La aerolínea amenazó con irse de España… aunque no caerá esa breva porque hace mucho dinero aquí. “No vamos a tolerar ese matonismo laboral que Ryanair impone amenazando que o se juega con mi pelota o me la llevo”, subrayó Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

“Si tú vienes aquí a hacer dinero, tendrás que aplicar las leyes de aquí”, añadió Iglesias, destacando que España da mucho dinero a la low cost irlandesa. Ese es el motivo de la huelga de TCP de los días 25 y 26 de julio, pues en países como España, la mayor parte de los empleados está bajo un sistema laboral irlandés. Unos paros, por cierto, que serán secundados en Bélgica, Portugal e Italia.

La 'low cost' está denunciada por coaccionar a sus empleados y violentar su derecho a la huelga 

Pero el descaro de Ryanair sigue, a pesar de que está denunciada por coaccionar a sus empleados y violentar su derecho a la huelga al avisarles de que si paran, perderán unos 400 euros: aludió a que cotiza en EEUU y a una ley de competencia de allí ara no aceptar que entre los representantes sindicales haya personas que trabajan en otras compañías. Pero es sólo una excusa. Mientras, su director general de Marketing, Kenny Jacobs, ha señalado que “estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas”. Además, ha asegurado que los TCP de Ryanair tienen buen sueldo (de hasta 40.000 euros anuales), 14 días libres al mes, buenas comisiones por ventas, bonificación por uniformes y prestación por enfermedad.

Y cómo no, este jueves, la historia del descaro continúa. Jacobs, en declaraciones a Europa Press, ha negado que Ryanair amenazara con irse de España y ha criticado las informaciones de los sindicatos USO y Sitcpla. ¿La razón? España es uno de sus mercados más grandes, "ninguna aerolínea dejaría España". "Si Ryanair no operara en España piensa en los trabajos que se perderían, y no solo en la aerolínea, sino para la gente que trabaja en hoteles y resorts", ha añadido, recordando que son los que más turistas extranjeros transportan al país.

Cancelará hasta 400 vuelos que operan hacia o desde España y un total de 600 en toda Europa, afectando a unos 100.000 clientes 

Con la huelga, la low cost que dirige Michael O’Leary cancelará hasta 400 vuelos que operan hacia o desde España y en toda Europa, un total de 600 de sus 2.400 vuelos diarios, afectando a unos 100.000 clientes. Pero esto puede traerle más consecuencias negativas: según el portal web reclamador.es, los pasajeros españoles podrían reclamar hasta 400 euros porque han recibido el aviso de cancelación del vuelo con menos de 15 días de antelación y también una indemnización por daños materiales y morales (como el reembolso de los gastos por noches de hotel contratadas o de entradas de conciertos y festivales que no se puedan reembolsar).