TotalEnergies ya no es una excepción en el sector petrolero, como se vio en los resultados de 2023. Y es que en el primer trimestre de este año ha visto descender sus ingresos y su resultado bruto de explotación (ebitda), sobre todo, por el fuerte abaratamiento del precio del gas (algo que también han notado Repsol y Cepsa), mientras que el beneficio neto sólo se ha incrementado un 3%.

Relacionado

Sin embargo, la petrolera francesa no recibe castigo en bolsa. Su cotización sube más de un 1%, pero no se debe a los últimos resultados. Los inversores han aplaudido el anuncio de que se elevará un 7% el primer dividendo del año y el de una nueva recompra de acciones para el segundo trimestre por valor de unos 1.865 millones de euros al tipo de cambio actual.

TotalEnergies ha visto descender sus ingresos a 52.482 millones entre enero y marzo debido al abaratamiento del gas y la menor producción de hidrocarburos, a pesar de unos precios del crudo algo superiores y de mayores márgenes de refino. De esta cifra, los ingresos procedentes de las ventas han bajado un 11%, a unos 48.370 millones.

El negocio integrado de energía ha sido el único que ha aumentado su ebitda (+65%), gracias a la mayor producción neta de energía (+14%) y al crecimiento de la capacidad instalada en un 54%

Por su parte, el ebitda ha caído un 19%, a 10.721 millones. Por negocios, el ebitda de exploración y producción (el más importante de la compañía y denominado upstream dentro del argot petrolero) ha descendido un 4%; el de gas natural licuado (GNL) se ha desplomado un 41%; y también ha caído el de refino y química (-41%), y el de marketing y servicios (-9%). El negocio integrado de energía ha sido el único que ha aumentado su ebitda, en concreto un 65%, gracias a la mayor producción neta de energía (+14%, dentro de la que la de energía renovable ha subido un 56%) y al crecimiento de la capacidad instalada en un 54%, a 19,5 gigavatios. Y dejando el ebitda a un lado, toca referir el beneficio neto, que sólo ha crecido un 3%, hasta unos 5.335 millones, llegando a superar la previsión del consenso de analistas. Además, ha elevado las inversiones... y al contrario que otras petroleras, al mismo tiempo, su deuda neta ha bajado ligeramente respecto a la del primer trimestre de 2023.

A pesar del abaratamiento del gas, TotalEnergies no está a la baja en dicho negocio, pues hace unos días anunció que ampliaría aún más sus participaciones en Malasia. También continúa trabajando en la expansión de su negocio de energía integrada y en el avance de la petroquímica en su estrategia de transición energética. Además, destinará un tercio de las inversiones anuales previstas al negocio de generación eléctrica (la cual también comercializa, siendo, por ejemplo, la quinta compañía de nuestro país) y ha iniciado conversaciones junto a la petrolera anglo-neerlandesa Shell para comprar una participación en una planta de GNL de Adnoc situada en Emiratos Árabes Unidos, según ha informado El Periódico de la Energía.