Temporada de resultados también, y por supuesto, para las ‘Siete Magnificas’ que….en algunos casos ya no lo son tanto, como ocurre con Meta, antes Facebook, que parece jugar en otra liga tras su apuesta fallida por el Metaverso, todo un ‘bluf’, la verdad, a pesar de las expectativas generadas.

Pero, empecemos por Alphabet (Google). Su comportamiento en Bolsa, de enero a fecha de hoy, 25 de abril, es bueno. Sube más de un 12% tras dispararse, en las últimas horas y en el mercado intradia (es decir, los mercados fuera de hora porque…la Bolsa nunca duerme), tras conocer sus previsiones que anticipan una capitalización por encima de los dos millones de dólares, y la evidente mejora de sus resultados.

Además, el consejo de administración de la compañía anunciaba que iba a pagar dividendos, por primera vez en su historia, 0,20 dólares por acción y el próximo 24 de junio. Se suma así a Facebook (Meta) que se va estrenar también en la retribución al accionista.

Los resultados de Alphabet han sorprendido gratamente igual que los de Microsoft. Ambos han apostado por la inteligencia articifial (IA) aunque bien es cierto que esta última ha echado el resto.

En ambos casos, sus números ha superado expectativas.

Microsoft tuvo un beneficio neto de casi 22.000 millones entre enero a marzo, un aumento del 20%. Los ingresos crecen el 17%, a 61.900 millones

La facturación de Alphabet (Google) superó los 80.000 millones de dólares en el primer trimestre, un 15% más; su beneficio neto fue de 23.700 millones, un 57% más.

Uno de los ratios más destacados tiene que ver con sus servicios en la nube (cloud). Alphabet ha aumentado, y sigue haciéndolo, sus inversiones en el desarrollo de la inteligencia artificial, lo que ha dado un espaldarazo a la demanda, precisamente de sus servicios en la nube, que tuvo un aumento de ingresos del 28% hasta superar los 9.500 millones.

Google tiene como objetivo cogerle el paso a Amazon y Microsoft, los reyes de la ‘nube’

Microsoft tuvo un beneficio neto de casi 22.000 millones en ganancias de enero a marzo, un aumento del 20%. Los ingresos crecen el 17%, a 61.900 millones. Su división  de 'Intelligent Cloud' tuvo unos ingresos de 26.700 millones, un 21% más, “el ritmo más rápido en dos años”, señala la propia compañía, tras mejorar un 24% en las ventas en sus centros de datos, servidores y servicios en la nube. “Nos enfrentamos a una demanda de IA ligeramente mayor que sus capacidades actuales”, señaló Amy Hood, directora financiera del grupo…por lo que "el gasto de capital aumentará significativamente". Eso sí, añadió, “los márgenes de la compañía mejorarán este año”.

El mercado estaba especialmente pendiente de cómo respiraban los números de estas dos compañías tras las inversiones en IA, concretamente en IA generativa (fundamentalmente textos e imágenes), y, parece, que la respiración está bastante acompasada con las expectativas. 

La facturación de Alphabet (Google) superó los 80.000 millones de dólares en el primer trimestre, un 15% más; su beneficio neto fue de 23.700 millones, un 57% más

Así que, los inversores aplaudieron: Microsoft ganaba más de un 5% tras el cierre de la sesión y Alphabet, como ya hemos contado, se disparaba un 12%. Desde el brillo a finales de 2022 de ChatGPT, creado por OpenAI empresa en la que Microsoft invirtió 10.000 millones de dólares (y que provocó todo un culebrón en su seno de fichajes, despidos y regresos de sus directivos), los gigantes tecnológicos están desarrollando estrategias de IA para cubrir las necesidades de particulares y también de empresas. A la cabeza, Microsoft y Google.

“Tanto Alphabet como Microsoft tuvieron unos resultados durante el primer trimestre por encima de las expectativas. Ambos estuvieron impulsados por el fuerte crecimiento de sus negocios en la nube. Alphabet, no obstante, se vio afectado por una desaceleración en el crecimiento de su negocio de búsqueda, por lo compenso con el anuncio del pago de un dividendo. Mientras que Microsoft se benefició de la fuerte demanda de los servicios relacionados con la Inteligencia Artificial”, comenta Joaquín Robles, analista de XTB

Microsoft es el rey de los 7 Magníficos'. Se ha revalorizado un 44% en el último año, muy por encima del S&P 500. Esto ha supuesto que, el mercado, haya elevado su valoración precio/beneficio a más de 25 veces, cerca de tocar máximo de los últimos 15 años.

“Desde XTB pensamos que la principal ventaja de estas compañías es su capacidad para innovar y abrir nuevos mercados, son capaces de generar una gran cantidad de efectivo con el que seguir invirtiendo en nuevos desarrollos sin tener la necesidad inmediata de empezar a monetizarlos”, señala el analista de XTB que sin embargo advierte: “La mayor amenaza de estas dos compañías son sus altas valoraciones, ya que no solo necesitan justificarlas trimestralmente con sus resultados, también necesitan mantener unas buenas perspectivas de crecimiento para el futuro. Esto es lo que le pasó a Meta, a pesar de los buenos resultados, se desplomó ante la perspectiva de una ralentización de sus próximos beneficios”.

Alphabet ha anunciado que pagará dividendos, por primera vez en su historia, 0,20 dólares por acción y el próximo 24 de junio. Se suma así a Facebook (Meta) que se va estrenar también en la retribución al accionista

Y, efectivamente, el segundo de los '7 magníficos' se hundía más de un 10% en el afterhours (en el intradía) tras haber mejorado sus números, incluso por encima de las expectativas. El porqué hay que buscarlo en la debilidad sobre sus estimaciones de ingresos futuros.

En el primer trimestre del año, alcanzaron los 36.460 millones de dólares, frente a los 36.160 que esperaba el consenso de analistas; el beneficio se ha doblado hasta superar los12.400 millones.

La parte negativa son las proyecciones. Las ventas del segundo trimestre estarán entre los 36.500 y los 39.000 millones, por encima de las expectativas del mercado pero, los costes de capital (servidores, IA, centros de datos) subirán considerablemente en una horquilla de entre 35.000 y 40.000 millones para el conjunto del año. Las previsiones anteriores, situaban estos costes entre los 30.000 y los 37.000 millones

Una proyección que, la propia directora financiera del grupo, Susan Li, corroboraba, sin pelos en la lengua: “Esperamos que los gastos de capital sigan aumentando el próximo año a medida que invertimos agresivamente para respaldar nuestros ambiciosos esfuerzos de investigación y desarrollo de productos de IA”.