• Slim ya posee un preacuerdo con Bankia para que Carso compre el 25% de la inmobiliaria.
  • Y, al mismo tiempo, vía FCC, controla otro 37%.
  • Es decir, que no necesita lanzar una OPA, o podrá hacerlo cuando Soros ya no sea un peligro.
  • En todo caso, el especulador y filántropo norteamericano contempla la posibilidad de quedarse en Realia con menos del 30% del capital.

Para entendernos, la partida entre Carlos Slim y George Soros (en la imagen) para hacerse con Realia aún no ha terminado, pero tiene un claro candidato a la victoria final, que no es otro que Slim. Sin embargo, Soros no se retirará tan fácilmente. De momento, ha decidido mantener la OPA que lanzó en diciembre sobre el 100% de la inmobiliaria, a través de Hispania.

La OPA, aprobada este jueves por la CNMV, está condenada al fracaso, ya que el objetivo es alcanzar el 55% del capital y sólo Slim, directa o indirectamente, controla el 62%. El mexicano, vía FCC, controla el 37% y ha llegado a un acuerdo con Bankia para que su inmobiliaria Carso adquiera el 25% que aún posee la entidad financiera.

Por tanto, Slim, aunque anunció que lanzaría una OPA sobre el 100% de Realia, no necesita hacerlo para controlar la inmobiliaria, a no ser que la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríquez, le fuerce a presentarla. Pero entonces, si le compra a Bankia su 25% a un precio superior al de Soros y no lanza una OPA sobre el 100%, los minoritarios le podrían acusar de perjudicarlos. Efectivamente, pero para evitarlo, Slim sólo tiene que esperar a que fracase la oferta de Soros, al que Bankia no venderá su 25%.

En definitiva, Slim puede hacer lo que quiera y, en caso de lanzar la OPA, puede hacerlo cuando estime oportuno, por ejemplo, cuando Soros ya no forme parte del accionariado.

Pero Soros mantiene su OPA. En el horizonte, la indemnización de 80 millones de euros que le tendrán que pagar los fondos acreedores de Realia si rompen el acuerdo de exclusividad que tienen con él y que finaliza el próximo mes de junio. En caso de que su OPA no prospere o gane otra oferta y los fondos acuerden el pago de la deuda con Realia, la indemnización será de 5 millones. Es poco, pero menos da una piedra y más daño hace.

Existe otra posibilidad, que el especulador y filántropo norteamericano no descarta: permanecer en Realia -tras fracasar la OPA y cobrar 5 millones de indemnización- con una participación inferior al 30%. Así lo señala en el folleto de la OPA, publicado en la CNMV. Es otra opción. En cualquier caso, la partida la ha ganado Slim.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com