• Y el Santander no quiere el Popular, quiere Unicaja.
  • Pero el ministro de Economía sigue animando a Bankia para que estudie el Popular.
  • Sí, Guindos desea una fusión Bankia-Popular, pero la mala gestión de Saracho lo impide.
  • Y encima, el más interesado en comprar el Popu es BBVA: otro trágala para Guindos.
  • Otrosí: el Popu se vende en el peor momento: cuando capitaliza en bolsa menos de 3.000 millones de euros.
  • Y lo vende Morgan, lo que no parece muy inteligente por parte del… exvicepresidente de Morgan.
  • Al final, el Banco Popular no se sanea y encima se vende a escondidas, con una 'due diligence' de urgencia y con mandato verbal.
  • Y encima, lo vende JP Morgan, el banco que vicepresidiera Emilio Saracho hasta hace dos tardes.
  • En cualquier caso, el plazo terminó el pasado martes, a las 18,30. Para el 30 de junio, Saracho deberá presentar un comprador y unas condiciones de compra.
La historia es muy simple: Emilio Saracho fue fichado no para vender, sino para sanear y ampliar capital, pero ni tan siquiera ha comenzado a intentarlo. Si fuera para vender, no se necesitaba haber nombrado un nuevo presidente y un nuevo ceo. Lo habría podido vender el mismo Banco de España. Al final, Saracho consiguió el visto bueno del Gobierno (ministro Luis de Guindos, cada día más enfadado con él) y se lo enseñó a los cinco grandes bancos. Caixabank y Sabadell dijeron no, mientras el Santander, el más presionado, decidió escaparse mostrando interés por Unicaja. Al final, el BBVA continúa mostrando interés en hacerse con el Popular. Fue el único que, ya en tiempos de Ron, presentó una oferta concreta, pero ni a Antonio del Valle, ahora centrado en 'desopusizar' el banco, ni a Guindos (en la imagen) le gusta la oferta. De hecho, el banco que preside FG sigue siendo el principal candidato. Que no el principal candidato del ministro Guindos. Este papel le corresponde a Bankia que, en lógica industrial, es la mejor fusión: a Bankia le sobran recursos propios, lo que le falta al Popular. El problema es que los errores de Saracho exigen acelerar la salida: no hay tiempo ni para una ampliación de capital ni para un saneamiento. Otrosí: el Popu se vende en el peor momento: cuando capitaliza en bolsa menos de 3.000 millones de euros. En cualquier caso, el plazo terminó el pasado martes, a las 18,30. Para el 30 de junio, Saracho deberá presentar un comprador y unas condiciones de compra. Cristina Martín cristina@hispanidad.com Eulogio López eulogio@hispanidad.com