• En principio, son más pablistas que errejonistas.
  • La formación morada celebró el jueves la consulta sobre las reglas de la Asamblea Ciudadana del próximo mes de febrero.
  • La propuesta de Iglesias recibió 40.830 votos, el 41,57%, frente a la opción de Errejón que obtuvo 38.419 votos, el 39,12%.
  • Pero en tercer lugar, quedó la propuesta de los Anticapitalistas, que fue apoyada por 10.313 votos, un 10,50%, que se convierte en decisiva dentro de la formación antisistema.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consiguió el pasado jueves una ajustada victoria sobre el número dos del partido, Íñigo Errejón, en la consulta sobre las reglas de la Asamblea Ciudadana del próximo mes de febrero. La propuesta de Iglesias recibió 40.830 votos, el 41,57%, frente a la opción de Errejón que obtuvo 38.419 votos, el 39,12%. De esta manera, en Vistalegre II se impondrán las normas defendidas por Pablo Iglesias y se discutirán y votarán de forma conjunta los proyectos políticos y las candidaturas. En tercer lugar, quedó la propuesta de los Anticapitalistas, que fue apoyada por 10.313 votos, un 10,50%. Tras la votación, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, celebró el "magnífico" resultado obtenido por su propuesta y se mostró "profundamente orgulloso" de que se haya puesto de manifiesto que en la formación existen "dos proyectos muy equilibrados que no son incompatibles sino complementarios" y que "tienen que entenderse". En opinión de Errejón, la consulta no afecta al liderazgo de Iglesias, ya que es una cuestión que no está "en discusión", pero subrayó que lo que sale "desgastado" es la "idea del plebiscito", la lógica de optar por "todo o nada". Por su parte, Pablo Iglesias se mostró "muy satisfecho" por el hecho de que el modelo de votación y debate de la próxima Asamblea sea el propuesto por su equipo. Al tiempo, indicó que tanto Errejón como los Anticapitalistas le han mostrado su apoyo para seguir siendo secretario general, lo que para él es "un orgullo". En un mensaje en su cuenta de Twitter, Iglesias resaltó que tras la consulta "no hay vencedores ni vencidos" y que trabajará "por la unidad y la pluralidad". El secretario de Organización, Pablo Echenique, destacó la necesidad de que ambas corrientes confluyan de cara a Vistalegre y describió el acuerdo como un "mandato de las bases". Además, rechazó que el resultado ajustado debilite el liderazgo de Pablo Iglesias porque ninguno de los proyectos lo cuestionaba. Pero en la práctica, los Anticapitalistas se convierten en bisagra, en decisivos, a la hora de adoptar determinadas decisiones en el seno de Podemos, que, como se sabe, es una formación antisistema porque busca acabar con el sistema del 78. Antisistema y comunista. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com