Este domingo, más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a votar en las elecciones más grandes de la historia del país, en las que se renovó la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales, 500 diputaciones federales y más de 1.900 ayuntamientos a la vez, recoge Infobae.

El partido del presidente Andres Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), logró retener la mayoría en la Cámara de Diputados y sigue siendo la agrupación política más votada, si bien perdió capacidad para reformar la Constitución y dependerá más de sus aliados.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Morena, que está en el poder y que actualmente tiene 253 diputados, pasaría a tener entre 190 y 203, con lo cual ya no tendrá la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales en el Congreso, como pretendía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pero si se suma su resultado al de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), se lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), con un intervalo de entre 255 y 292.