• La CNMC sanciona a los dentistas por tratar de impedir que los pacientes escogieran libremente su propio protésico dental.
  • Alerta de que han restringido la competencia entre protésicos y los pacientes podrían haber pagado facturas más elevadas.
  • El regulador recurre las ordenanzas anti-Uber de Málaga y Córdoba.
  • La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) lamenta que se desestime la suspensión cautelar de la actividad de Cabify.
  • Ante los ataques de la CNMC, recuerda que "el taxi no es monopolio, es un sector donde cualquier autónomo puede adquirir una licencia".
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada (en la imagen), se lanza contra dentistas y taxistas. En concreto, ha multado con 234.738 euros al Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Médicos Estomatólogos de España, mientras respalda a plataformas de transporte de viajeros como Uber. La CNMC ha sancionado a los dentistas por tratar de impedir que los pacientes escogieran libremente su propio protésico dental y asegurar que su selección quedara reservada a los dentistas. Subraya que el Consejo General de Odontólogos ha denigrado a los protésicos dentales en varias ocasiones: en 2009 puso en marcha la campaña de publicidad 'Un protésico no es un dentista', ha publicado diversas noticias con mensajes denigratorios y en sus reuniones califica de "intrusismo" la actividad de los protésicos. El regulador también alerta de que los pacientes podrían haber pagado facturas más elevadas. Además, el Consejo General de Odontólogos influyó para que los dentistas pactaran sus tarifas, aun sabiendo que esto está prohibido por la ley. Paralelamente, la CNMC se lanza contra los taxistas y respalda plataformas de transporte de viajeros como Uber. Por ejemplo, ha recurrido las ordenanzas anti-Uber de Málaga y Córdoba, pues considera que restringen la competencia al perpetuar y fortalecer un régimen de monopolio en la prestación de servicios de taxi. Al hilo del pulso entre taxistas y Uber y compañía, hace dos meses, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) lamentó que el Juzgado de Instrucción nº 12 de Madrid desestimara la suspensión cautelar de la actividad de Cabify. Pero no se rindió, sino que aseguró que seguiría aportando pruebas contra esta compañía hasta que salga la fecha del juicio. La CNMC ha pedido hace unos días a Fomento que permita a Uber operar en España. En concreto, solicita que se levante el límite de licencias (ahora hay una VTC -alquiler de vehículos con conductor- por cada 30 licencias de taxi). Pero no sólo eso, también quiere que Cabify y otras plataformas de transporte de viajeros no sólo operen en las comunidades autónomas donde está domiciliada su autorización. Ante estos ataques del regulador, la FPTM recuerda que "el taxi no es monopolio, es un sector donde cualquier autónomo puede adquirir una licencia". También aclara que las tarifas del taxi son fijadas por la Administración, precisamente para proteger al usuario frente a la ferocidad del sistema de la oferta y la demanda. "Los taxis cobran al usuario siempre lo mismo independientemente de la demanda que haya en ese momento mientras que empresas como Uber pueden cobrar hasta 20 veces más cuando hay mucha demanda", explica el presidente de la FPTM, Julio Sanz. "No vayamos para atrás tanto en el respeto de los derechos de los trabajadores, como en los de los usuarios", añade. Cristina Martín cristina@hispanidad.com