• CCOO y UGT calculan que llegaría a 2.150.000 personas sin ingresos o que no perciben prestaciones por desempleo o ayudas sociales.
  • Su coste sería superior a los 11.000 millones de euros, es decir, un 1% del PIB, y se financiaría mediante los impuestos.
  • Registran dicha propuesta como una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso y tienen nueve meses para recoger un mínimo de 500.000 firmas.
  • Por su parte, la formación de Pablo Iglesias incluirá una renta social básica garantizada, en el Plan de Rescate Ciudadano que está elaborando de cara a las autonómicas.
Los sindicatos no son ajenos al año 'multielectoral' que vivimos y por eso se puede ver un cierto guiño a Podemos en su última iniciativa. En concreto, CCOO y UGT han propuesto una renta mínima de 426 euros al mes. Los sindicatos que dirigen Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez (en la imagen) calculan que esta renta mínima llegaría a 2.150.000 personas sin ingresos o que no perciben prestaciones por desempleo o ayudas sociales. Sin embargo, son algo más estrictos que Pablo Iglesias y compañía a la hora de decir quién podría recibir esta renta mínima: debe tener entre 18 y 65 años, estar parado e inscrito como demandante de empleo, y con ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, por debajo de los 486,45 euros. El coste de esta renta mínima sería superior a los 11.000 millones de euros, es decir, al 1% del PIB. Y es que los 426 euros mensuales podrían incrementar su cuantía en función de cuantos miembros formen la familia. Los sindicatos han señalado que financiarían su propuesta mediante los impuestos y no usarían las cotizaciones. Veremos qué sucede, pues esta ayuda se registró como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso, el pasado martes y ahora CCOO y UGT tienen un plazo de nueve meses para recoger un mínimo de 500.000 firmas. Por su parte, la formación que lidera Pablo Iglesias incluirá una renta social básica garantizada, en el Plan de Rescate Ciudadano que está elaborando de cara a las elecciones autonómicas, y "dará cobertura a las necesidades básicas de la población". Recuerden que no es la primera vez que Podemos aborda esta cuestión, pues tras las europeas de 2014 planteó una renta básica universal para todos los ciudadanos. Al hilo de esto cabe mencionar un estudio del catedrático de Economía Aplicada de la UNED, Juan Gimeno, en el que se calcula que una renta de unos 400 euros mensuales por ciudadano costaría en bruto 163.000 millones. Este estudio también apuntaba que la "mayor dificultad" de esta medida era su "elevado coste": el 60% se financiaría con las partidas que ahora va a políticas sociales y el 40%, con las devoluciones de la renta básica por parte de los contribuyentes con mayores rentas en su declaración del IRPF. Paralelamente, la última sensación del panorama político, Ciudadanos, no lleva en su programa una renta social, pero sí otras medidas para luchar contra la precariedad. En concreto, proponen un complemento salarial anual garantizado para los trabajadores que tengan los sueldos más bajos y empleos más precarios. Cristina Martín cristina@hispanidad.com