El Grupo de Lima ha acordado este lunes en Bogotá que el camino hacia la democracia en Venezuela tiene que realizarse de una forma pacífica y bajo el amparo de la Constitución, informa Euronews. Además, el Grupo ha vuelto a pedir la celebración de elecciones en el país como exigía el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Para que estas nuevas elecciones democráticas se celebren, exigen la salida inmediata del usurpador Nicolás Maduro y el cese de la usurpación respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al presidente encargado Juan Guaidó.

El grupo descartó por completo la idea de una intervención militar en Venezuela, un fantasma presentado por el Gobierno de Maduro. Sin embargo, el vicepresidente estadounidense Mike Pence aseguró que el presidente Donald Trump contempla todas las opciones: "Esperamos una transición pacífica a la democracia. Pero el presidente Trump lo ha dejado claro: todas las opciones están encima de la mesa".

El vicepresidente estadounidense Mike Pence aseguró que el presidente Donald Trump contempla todas las opciones

En ese contexto, el presentador mexicano Jorge Ramos de la cadena estadounidense de televisión en español Univision fue detenido junto a su equipo cuando entrevistaba al mandatario Nicolás Maduro, pero fueron liberados un par de horas después, sin su material ni instrumentos de trabajo, recoge Swissinfo.

Ya en su hotel, Ramos dijo a Reuters que un agente del servicio de migración venezolano le informó que sería deportado junto a su equipo el martes por la mañana.

Los periodistas fueron retenidos en el Palacio de Miraflores cuando llevaban 15 minutos de entrevista, contó Ramos a Univision, y les fueron quitados sus teléfonos móviles.

No quieren que el mundo sepa lo que pasa cuando su líder es cuestionado

"Jamás imaginé que iban a robar nuestro trabajo, nuestros equipos. No quieren que el mundo sepa lo que pasa cuando su líder es cuestionado", dijo Ramos a la cadena de televisión. "Estuvimos detenidos por más de dos horas, no sabía dónde estaba mi equipo... y cuando te encierran en un cuarto... sí estaba preocupado", agregó el periodista.

De acuerdo con el relato del presentador, Maduro se levantó de la entrevista después de mostrarle imágenes de gente comiendo de la basura y de varias preguntas como si se consideraba presidente o dictador, sobre las acusaciones de ser un usurpador en el cargo y si creía que era responsable de muertes.