• La presidenta de la Federación que agrupa a radios y televisiones de 11 autonomías pide equilibrio del mercado publicitario.
  • Aunque "no están en guerra" con Uteca ni con nadie, les preocupa que Atresmedia y Mediaset concentren el 50% de la audiencia y el 86% de la publicidad.
  • Como saben, a la CNMC tampoco le gusta el Duopolio TV, pero poco puede hacer.
  • Carmen Amores se mantiene en lo políticamente correcto: las tv autonómicas "no somos los altavoces de los gobiernos". Algo difícil de creer…
  • En EEUU, la TV en abierto mantiene el 78% de audiencia, frente al 5% de la tv 'online' y el 2% vía 'smartphone'.
  • En España, la TV tradicional tiene futuro, sólo cambia la forma de verla. FORTA no teme la TV de pago ni a Netfix y cía.
  • Por cierto, el Duopolio también pierde audiencia: Telecinco, un 7,6% desde 2007.
Este jueves, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha aludido a la denominada 'opción Soria', que consistía en unir por ley audiencia y publicidad… lo que sería el fin del Duopolio TV. Recuerden que al hilo de los nuevos canales de TDT, el entonces ministro de Industria habló de regular ingresos publicitarios en función de la audiencia. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, la presidenta de la FORTA, Carmen Amores (en la imagen), ha pedido equilibrio del mercado publicitario. Y para ello "hay que garantizar un ambiente de competencia leal". Aunque "no estamos en guerra" con la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) -patronal de tv privadas-, a pesar de lo que parecía hace unas semanas por el ataque de esta última, ni con nadie, les preocupa que Atresmedia y Mediaset concentren el 50% de la audiencia y el 86% de la publicidad. "Tendría lógica que tuvieran el mismo porcentaje de publicidad y no el 86%", añade, pues FORTA, el resto de TDT y la tv de pago se tiene que conformar con sólo el 14% que queda. Como saben, a la CNMC tampoco le gusta el Duopolio TV y su poder, pero poco puede hacer al respecto. Quien si puede es el Gobierno, concretamente, el ministro del ramo, Álvaro Nadal, con el que FORTA se ha reunido hace poco y además del equilibro del mercado publicitario, le ha pedido entre otras cosas: participar en el segundo dividendo digital y una nueva normativa audiovisual. Carmen Amores se ha mantenido en lo políticamente correcto al señalar que las tv autonómicas "no somos los altavoces de los gobiernos". Algo difícil de creer… si uno mira Telemadrid, TV3, etc. La presidenta de FORTA ha subrayado que la financiación de los medios públicos "se ha reducido drásticamente" un 35,3% entre 2010 y 2014, y un 50% desde 2008. Al hilo de esto, considera que es innegable que con mayores ingresos podrían tener una mejor programación. Eso sí, ha subrayado que las autonómicas de FORTA generan más de 10.000 empleos y tienen 27.200 horas de programación diaria (el 44% de actualidad, el 25,5% informativa y el 19% de carácter cultural, social y educativo). Amores está tranquila y no teme a la tv de pago ni a plataformas como Netflix. A una pregunta de Hispanidad, ha respondido con los datos de Nielsen referidos a EEUU de ayer mismo: la tv en abierto mantiene el 78% de audiencia, frente al 5% de la tv online y el 2% vía smartphone. Por tanto, en España, la tv tradicional tiene futuro, sólo cambia la forma de verla. Por cierto, el Duopolio también pierde audiencia: Telecinco, un 7,6% desde 2007, al pasar del 20,8% al 13,2% según los últimos datos de abril. Cristina Martín cristina@hispanidad.com