• El Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi es la primera fuerza con el 23,7% de los votos, aunque en las pasadas elecciones europeas consiguió un 40%.
  • El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo es la segunda fuerza política, con un 18%.
  • Por detrás se sitúa la Liga Norte con un 12,5% y Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi, que obtiene un 10,7%.
El centroizquierda del primer ministro Matteo Renzi ha ganado las elecciones regionales en cinco de las siete demarcaciones en las que se han celebrado comicios este domingo, según los primeros resultados, pero a costa de una gran pérdida de votos, informa RTVE. En concreto, el Partido Democrático (PD) de Renzi es la primera fuerza con el 23,7% de los votos, cuando en las pasadas elecciones europeas consiguieron un 40%. Pero lo destacable es que el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo (en  la imagen) es la segunda fuerza con un 18%. Por detrás se sitúa la Liga Norte con un 12,5% y Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi, que obtiene un 10,7%. Las elecciones se han producido en un momento clave para comprobar si las reformas que Renzi ha introducido han convencido a los italianos y si Berlusconi conseguía hacer remontar a su partido. Pero estos resultados confirman el ascenso de los populismos en Europa. Es el caso de Podemos en España... En estos comicios estaban llamados a votar 22 millones de italianos, pero uno de los datos más descatados de la jornada electoral ha sido la fuerte abstención. La participación ha sido del 53,53%, lejos de 64.70% de los pasados comicios, aunque en aquella ocasión también se voto el lunes. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com