La actualización de datos de la pandemia en España proporcionados por Sanidad son los siguientes: 110.238 casos diagnosticados, de los cuales 8.102 lo han sido en las últimas 24 horas (+8%). Recuperados hay 26.743 pacientes. Y el número de fallecidos asciende a 10.003, un total de 950 más que ayer.

Después de conocer esos datos, que desde luego no supone que hayamos llegado al pico de la curva, ha comparecido en el Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad.

Illa ha señalado: “Estamos convencidos de que la comunicación de salud pública es esencial para el funcionamiento de las medidas. Explicar qué estamos haciendo y cómo. Vamos a seguir informando con transparencia con estas comparecencias semanales”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha expresado su apoyo a las más 10.000 víctimas mortales que registra España y a las personas que luchan contra la enfermedad: "Quiero expresar mi reconocimiento también a los profesionales sanitarios. Quiero agradecerle su profesionalidad y su trato cercano con los pacientes y su acompañamiento a las familias".   

“A nivel internacional, hasta hoy se han confirmado 800.000 casos y 47.000 fallecidos. EE UU es el país con más contagios. En China, la situación sigue siendo favorable, así como en Corea del Sur. Italia sigue siendo el país más afectado de Europa. En los últimos días, el número de casos diarios se ha ralentizado. España es el segundo país con el mayor número de casos en Europa. El incremento diario de casos ha sido del 8% respecto a ayer. Madrid es la comunidad más afectada”.

"Estamos en una fase de estabilización de la epidemia y empezamos la de ralentización", asegura el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Aún quedan semanas duras, pero lo estamos consiguiendo", añade

“Los curados son 26.000, con un incremento del 18% respecto a ayer. Cuando hablamos de fallecidos no hay datos buenos, pero la curva se ha estabilizado y empezamos la fase de ralentización”. "Los datos demuestran que la curva se ha estabilizado, hemos llegado al pico y hemos empezado la ralentización". "Estamos en una fase de estabilización de la epidemia y empezamos la de ralentización", asegura el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Aún quedan semanas duras, pero lo estamos consiguiendo", añade.

Illa destaca que el aumento de casos en España es del 8%, cuando hace una semana era del 18%. Las altas han pasado del 13 al 18%.

“Para evitar que el sistema fuera incapaz de absorber nuevos casos, era necesario disminuir los ingresos hospitalarios. La forma más efectiva fue limitar todos los movimientos, salvo las actividades esenciales. Llevamos tres días desde que la medida entró en vigor y los datos nos dicen que la movilidad se está reduciendo”, explica.

"Son 15 días en los que hay que hacer un esfuerzo más. Durante los días que se aplique, los trabajadores siguen recibiendo su salario y luego tendrán que recuperar las horas no trabajadas. Todos los sistemas sanitarios se van a tensionar en todos los países. Para salir del túnel es necesaria la implicación de todos. Habrá consecuencias en la economía, pero sin salud no hay economía”, ha añadido Illa.

Se han repartido más de 16 millones de mascarillas, y otros tantos guantes, entre otros materiales, a las comunidades. "El Gobierno ha movilizado todos los recursos para asegurarnos de poder disponer de todo el material necesario. Además de las compras, hemos trabajado para aumentar la producción nacional de productos clave. Los resultados están dando sus frutos".  "En los próximos días llegarán otras importantes partidas", asegura el ministro.

También ha insistido en que cada comunidad puede hacer las compras que considere oportuno..., después del fracaso del inicial mando único que implantó el Gobierno.

El ministro ha recordado que Seat va a empezar la producción de equipos respiratorios. "De esta manera España se va a asegurar la producción de hasta 400 unidades diarias de equipos de respiración asistida". "Ya hacemos entre 15.000 y 20.000 test diario, pero pensamos que hay aumentar. El test más fiable es el PCR. Tenemos fabricación nacional suficiente, pero el cuello de botella es la fabricación de los kit de extracción".

"Hemos recibido un millón de test de diagnóstico rápidos adquiridos por el Gobierno, que tienen una sensibilidad del 80% a partir de siete días de infección según comprobaciones del Instituto de Salud Carlos III

Salvador Illa ha anunciado: "Hemos recibido un millón de test de diagnóstico rápidos adquiridos por el Gobierno, que tienen una sensibilidad del 80% a partir de siete días de infección según comprobaciones del Instituto de Salud Carlos III. En quienes acaban de desarrollar la enfermedad la sensibilidad es del 64%".

"La investigación es el horizonte que nos llevará hasta el final del túnel. Se está trabajando en la investigación de medicamentos tanto nuevos como ya aprobados para nuevos usos. Se han aprobado tres ensayos clínicos. Estamos trabajando en coordinar y financiar nuevas formas de tratamientos. Ya hemos financiado dos nuevos proyectos", ha añadido el ministro.

"Aún quedan semanas duras, pero entre todos lo estamos consiguiendo. Estamos respondiendo con fortaleza, de forma coordinada y con solidaridad. Nuestro sistema de salud está a la altura del reto. También trabajamos para que el escudo social esté a la altura. La salud va antes de la economía. Para que la economía vuelva a ser lo primero, lo primero hoy tiene que ser la salud". "Cuando hablamos de fallecidos no hay ningún dato bueno, pero déjenme que tenga un atisbo de esperanza", ha señalado Illa.

La diputada del PP Cuca Gamarra le ha dicho al ministro que "si esas últimas semanas de febrero y la primera de marzo se hubieran tomado las medidas necesarias que no se adoptaron hubiéramos ralentizado los contagios". "Esas imprevisiones tendrán responsabilidades en su momento". "Los españoles tienen derecho a saber la verdad". También le ha preguntado Gamarra si "ha propuesto y gestionado el traslado de pacientes graves desde CCAA saturadas a otras con menor índice de saturación". "La falta de previsión todo el mundo la reconoce". Y le recuerda la información de El Mundo según la cual el Gobierno desoyó las llamadas de la OMS y de la UE.

"Steegman, de Vox: "Qué lejos parece ese debate de la eutanasia que tuvimos". "Nosotros decimos que la vida de un anciano vale igual que la de un joven"

Gamarra Le ha recordado que hay más de 16.000 sanitarios contagiados, más de un 14%, porque "siguen sin sistemas de protección individual y diagnóstico", de los que también carecen otros profesionales, como los de las fuerzas de seguridad. "Ustedes mienten cuando han dicho públicamente que se están llevando a cabo esos test a todo sanitario que ha estado en contacto con un contagiado". "Ministro: anticipación, previsión, gestión. No seguimiento y observación únicamente, que es lo que usted está realizando". "Necesitamos saber qué ha pasado con los test (rápidos); por qué no contesta a la pregunta de cuál es la empresa a la que le han comprado los test fallidos y por qué no le ha iniciado un expediente sancionador". "¿Dónde están los 52.000 sanitarios que anuncio usted?".

Por su parte, el diputado de UPN Sergio Sayas la ha espetado a Illa que "cuanta más información conocemos, más conscientes somos del desastre de su gestión". "Tenemos un Gobierno que está tomando decisiones improvisadas, que las tiene que rectificar para luego volver a improvisar otras medidas en menos de 24 horas, unos sanitarios exhaustos y sin medios de protección, un sistema sanitario colapsado o al borde del colapso y unas cifra que hay que coger con pinzas porque nos faltan test para determinar su magnitud". "Y a todo eso hemos llegado por falta de previsión, por irresponsabilidad de no hacer caso a los organismos internacionales como la OMS o la UE y porque se banalizó desde el principio las consecuencias que iba a tener para nuestro país". La OMS el 2 de febrero pidió a los países que hicieran acopio de material de protección individual y luego la UE el 13 de febrero, "exactamente un mes antes de que usted empezaran a comprar material. ¿Por qué tardaron tanto?".

El portavoz de Vox Juan Luis Steegman ha explicado: "O nos ha engañado o le han engañado". "¿Les vamos a abandonar a los ancianos?". "Qué lejos parece ese debate de la eutanasia que tuvimos". "Nosotros decimos que la vida de un anciano vale igual que la de un joven".