• BMN es interesante comercialmente, pero...
  • Ibercaja saldrá a bolsa, pero no antes de dos o tres años, cuando se haya recuperado el mercado.
  • Operación Pilar: siguen abiertas todas las posibilidades.
  • La entidad se siente "confortable" con las exigencias de capital para 2017.
  • Ibercaja amplía su presencia en Madrid: inaugura una oficina en plena 'milla de oro' destinada a banca personal y privada y a profesionales y pymes.
  • Pero no se emocionen: el ajuste del sector no ha concluido: Ibercaja prevé una reducción adicional de la red del 10% en dos o tres años.
Existe unanimidad en el sector financiero: estamos a las puertas de una segunda oleada de fusiones. Todos -grandes, medianos y pequeños-, están de acuerdo. Ahora bien, y esto es lo más curioso, todas las entidades aseguran que seguirán en solitario porque no necesitan absorber a nadie y, sobre todo, porque van tan bien que no dejarán que nadie las fagocite. Por ejemplo, Ibercaja, que este jueves ha inaugurado una oficina emblemática en Madrid. Durante la rueda de prensa, el consejero delegado, Víctor Iglesias (en la imagen), ha señalado esto mismo: Ibercaja seguirá siendo independiente. No tenemos ninguna necesidad de integrarnos ni de integrar a nadie. Eso sí, estarán atentos a cualquier oportunidad que se presente. ¿BMN? "Es una franquicia comercialmente interesante para nosotros y para cualquier competidor", ha asegurado. Si el Estado decide subastarla (controla el 65% de la entidad), Ibercaja podría participar si no exige poner "mucho capital", ha matizado. En cualquier caso, el Gobierno debe decidir cuanto antes qué va a hacer con Bankia y BMN. Confirmado y reconfirmado: Ibercaja saldrá a bolsa en dos o tres años, cuando el mercado se haya recuperado. Iglesias ha explicado que actualmente, el 80% de las entidades europeas cotizan, de media, al 0,5% o 0,6% de su valor en libros. Ibercaja está en ese rango. Por eso, y porque la entidad no tiene prisa ni necesidad, no saldrá a bolsa hasta que no recupere el valor en libros. En cualquier caso, el horizonte temporal es el año 2020 (tres años), fecha en la que que la Fundación deberá reducir su participación en el banco por debajo del 50%. ¿Qué hay de la Operación Pilar? Como adelantó Hispanidad, Ibercaja afronta vencimientos de 'Cocos' en 2017 por un total de 370 millones de euros. Iglesias se ha mostrado muy tranquilo al respecto: están abiertas todas las posibilidades, incluida la de afrontarlo con recursos propios. Pero lo más normal será -y esto lo digo yo, no Iglesias- es que no sea así y que sea un fondo de inversión el que participe. En todo caso, si finalmente es así, la su participación en Ibercaja estaría entre el 10% y el 20% del capital. Otro asunto: las exigencias de capital para 2017 que el BCE está notificando a las entidades estos días. Ningún problema. Iglesias ha asegurado que sienten "confortables". Y ahora sí, vamos con la inauguración de la oficina en plena 'milla de oro' madrileña. Se focalizará en clientes de banca personal y privada, y en profesionales y pymes. Con esta, Ibercaja tiene ya 190 sucursales en la Comunidad de Madrid y casi 1.000 empleados. Pero no se emocionen, el ajuste del sector no ha concluido. Según Iglesias, Ibercaja reducirá el número de oficinas y empleados en un 10% en los próximos dos o tres años. Y ojo, porque el resto de entidades tendrán que hacer lo mismo, como mínimo. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com