Toma la palabra Oriol Junqueras, preso separatista, en la parte final del juicio del 'procés'. "Hablar y escuchar es la base de todo entendimiento", comenzaba el catalán, que añadía que "lo mejor sería devolver el asunto a la buena política". Ha criticado la situación alegando que "votar o defender la república desde un parlamento no puede ser delito". Por último, aprovecha el poco tiempo que le queda para "agradecer al Tribunal precisamente haberme dado voz después de tanto tiempo privado de ella".

Raül Romeva ha criticado que lo que se pretende es "castigar una ideología". "Se ha instrumentalizado el concepto de odio. Las acusaciones han querido fundamentar sus tesis en la existencia de un odio racional contra España. Esto no solo es falaz, sino también irresponsable", a lo que añadía que durante el juicio no han demostrado el odio de los acusados. "Siempre he defendido y defenderé que el ejercicio del derecho a la autodeterminación se debe ejercer sin el uso de la fuerza"; "con la represión no cambiarán la opinión de la gente", sentencia.

"No había masas, ni turbas, ni gente. Había personas. Ciudadanos ejerciendo de ciudadanos", afirma Jordi Turull

Por su parte, Joaquim Forn ha negado "rotundamente que mi acción en el gobierno de Catalunya estuviera dirigida a liquidar la Constitución mediante el uso de la fuerza". Asimismo, ha calificado el 1-O como una "manifestación en favor de las libertades, la democracia y el derecho a decidir". "El cuerpo de Mossos d'Esquadra siempre obedecieron los mandatos de la Fiscalía", afirmaba.

Jordi Turull utilizaba sus quince minutos para decir que "el principio de legalidad ha pasado a mejor vida". "En esta sala algunos pretenden dilucidar un problema político con realidades penales", continuaba, tras dejar clara su discrepancia con las acusaciones. "Descabezándonos a nosotros, no se va a descabezar el independentismo"; "No había masas, ni turbas, ni gente. Había personas. Ciudadanos ejerciendo de ciudadanos", añade más tarde. 

Jordi Sànchez: "En Catalunya habrá una votación y será pactado con el estado español, porque es el único camino civilizado"

Turno para Josep Rull, que comentaba que "Catalunya como nación existe antes que la Constitución". Afirma que ha actuado "de manera razonable y seria". Se dirige a los miembros del Tribunal, a quienes ha acusado de que "no pueda ver crecer a mis hijos de dos y cuatro años. Pero tengo la dignidad de defender ideas nobles".

Jordi Sànchez se remonta a la Grecia clásica, donde ha tomado a Sócrates como referencia en gran parte de su discurso. "La no violencia no es pasividad, no es quedarse quieto ante la violencia de estado. La no violencia es asumir las consecuencias", afirmaba. Criticaba también el "abuso" del Estado y, tras emocionarse al hablar de su familia, continúa el discurso manifestando que "el dolor que genera la prisión ha sido socializado en Catalunya". Asimismo, ha puntualizado la "responsabilidad de no agravar" la situación del Tribunal. "Lo que más me ha sorprendido de este proceso ha sido la negación de la realidad, por parte de la Fiscalía y de Vox". "En Catalunya habrá una votación y será pactado con el Estado español, porque es el único camino civilizado", terminaba.

Al igual que sus compañeros, Carme Forcadell ha apelado a la "negación de la realidad" y las "falsas especulaciones que obvian la realidad" que les ha llevado a donde hoy se encuentran. Ojo, se ha distanciado de sus compañeros al compararse con otros, por ejemplo, los miembros de la Mesa del Parlamento que no han sido encausados.

Jordi Cuixart, de Ómnium Cultural, realizó la más encendida defensa de la protesta social, que según él, es la clave del futuro, incluido de la defensa de los océanos.

El 'procés', listo para sentencia. Nada ha cambiado: los acusados se sienten víctimas. El problema continúa.