El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha avalado esta mañana a España por no computar los años de cárcel cumplidos en Francia por tres etarras y retrasar de esa manera su excarcelación.

Los querellantes son Santiago Arrospide Sarasola, alias 'Santi Potros', Kepa Pikabea, Francisco Mujika Garmendia, alias 'Pakito' y Alberto Plazaola. Hay unas treinta demandas parecidas.

El origen de los recursos se remonta a 2014, con la entrada en vigor de una la Ley que traspuso la directiva europea que permitía que, en el límite de condena del Estado español, se incorporase el tiempo de prisión cumplido en otros países de la UE, sin superarlo.

El origen de los recursos se remonta a 2014, con la entrada en vigor de una la Ley que traspuso la directiva europea

Santi Potros, condenado en Francia a 10 años de cárcel, fue entregado en 2010 a España, donde fue sentenciado a más de 3.000 años de prisión por once procedimientos penales, entre ellos el atentado contra el Hipercor en 1987. Tras el fallo del TEDH en el caso de la etarra Inés del Río Prada, que derogó la llamada "doctrina Parot", Arróspide pidió contabilizar su pena francesa en España.

La Audiencia Nacional de España, que había fijado en 30 años la duración máxima de su pena, lo aceptó y ordenó su puesta en libertad. Pero la Fiscalía recurrió ante el Tribunal Supremo, que sentenció que no había que tener en cuenta la pena cumplida al otro lado de la frontera. Los demandantes alegaron privación del derecho de amparo, entre otros argumentos.

Cabe recordar que, este año, la catedrática de Filosofía del Derecho María Elósegui fue nombrada nueva jueza española del TEDH

Cabe recordar que, este año, la catedrática de Filosofía del Derecho María Elósegui (San Sebastián, 1957) fue nombrada nueva jueza española del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), en sustitución del juez Luis López Guerra, que fue propuesto durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Y que López Guerra fue conocido por ser uno de los 17 magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que en 2013 condenaron a España por considerar que la doctrina Parot violaba la Convención Europea de Derechos Humanos y la propia Constitución española en la aplicación de las condenas a presos, obligando a la puesta en libertad de la miembro de la banda terrorista ETA, Inés del Río.