El PSOE ganaría las elecciones autonómicas de Madrid del próximo mes de mayo, aunque con muy poco margen sobre PP y Ciudadanos. Se espera, por tanto, un triple empate en los comicios, con la formación naranja posicionándose como clave de los pactos que se puedan desarrollar en las semanas posteriores. Los votantes de Ciudadanos, además, valoran a partes iguales formar gobierno con PSOE y PP, por lo que Cs tendrá que decidir tras el paso por las urnas. Por otro lado, Vox conseguiría por primera vez representación en la Asamblea madrileña.

Así lo indican los resultados de la encuesta realizada para Telemadrid por Invymark, a partir de 800 entrevistas telefónicas (400 en la capital y 400 en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid), presentados en el programa Turno de Palabra. Se trata de la primera encuesta que sondea la intención de voto en los próximos comicios regionales en Madrid que se celebrarán el 26 de mayo.

La encuesta refleja que el PSOE ganaría las elecciones regionales de Madrid con un 22,3% en intención de voto. Sin embargo, se mantendría la mayoría de la última legislatura entre el PP y Ciudadanos. Los ‘populares’ lograrían el 21,6% de los votos y la formación naranja, el 21,4%. Ambos partidos podrían contar con el apoyo de Vox, que cuenta con una intención de voto del 12,2%. En todo caso, otra opción es que Ciudadanos pueda pactar con el PSOE, opción bien vista también por los votantes de Cs.

La encuesta se realizó entre el 14 y el 15 de enero, poco antes de la decisión de Íñigo Errejón de desmarcarse del partido morado

Podemos obtendría el 18,1% de los apoyos. Hay que indicar que la encuesta se realizó entre el 14 y el 15 de enero, poco antes de la decisión de Íñigo Errejón de desmarcarse del partido morado y presentarse a las elecciones regionales bajo las siglas de Más Madrid, la formación de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Estos datos desvelan que, a cuatro meses de los comicios, el panorama electoral es muy complejo y con mucho que decidir. La participación potencial se sitúa en torno al 70% en la Comunidad de Madrid.