Casi tres semanas después de que Deutsche Bank y Commerzbank finalizaran de forma oficial sus conversaciones y se descartara su fusión, el segundo banco germano vuelve a estar en los titulares. Ahora, porque el mayor banco italiano, Unicredit, prepara una oferta de compra, según Reuters.

De hecho, no es la primera vez que lo intenta: a principios del pasado abril, ya estudió esta opción con el objetivo de fusionarlo con HypoVereinsbank, su filial alemana, como informó Financial Times. Asimismo, el CEO de Unicredit, Jean Pierre Mustier, hizo insinuaciones al respecto ya en 2017.

UniCredit ficha a Lazard y a JP Morgan, donde curiosamente trabaja el exviceministro de Finanzas alemán y exdirectivo del BCE, Joerg Asmussen

Sin embargo, parece que ahora el italiano está algo más preparado, pues ha contratado a Lazard y a JP Morgan para hacerse con Commerzbank. No es baladí que en Lazard trabaje el exviceministro de Finanzas alemán y exdirectivo del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen, y más cuando la operación podría provocar un nuevo pulso entre Fráncfort y Berlín, es decir, entre el BCE y el Gobierno alemán.

De un lado, el italiano Mario Draghi anhela poner el broche de oro a su mandato (el cual acaba el próximo noviembre) con la primera fusión transfronteriza bancaria. Del otro, el Gobierno Merkel, dueño de un 15% de Commerzbank, al que le gustaba la unión de sus dos grandes bancos (Deutsche Bank y Commerzbank), pero seguramente le hará menos gracia la mezcla de este último con Unicredit. Además, está el hecho de que el ministro de Finanzas germano, Olaf Scholz, es un abanderado nacional de la banca y tampoco le gustaría que hubiera grandes pérdidas de puestos de trabajo.

El italiano Mario Draghi (BCE) anhela poner el broche de oro a su mandato con la primera operación bancaria transfronteriza de la UE

Al parecer, UniCredit habría avanzado en sus movimientos, después de que el banco holandés ING Groep hubiera mostrado su interés por Commerzbank, hace casi un mes. Por cierto, la noticia ha tenido diferente repercusión bursátil: Commerzbank ha subido un 4,34% y UniCredit ha bajado un 1,69%. Además, sus capitalizaciones son bien distintas: 9.600 millones de euros del alemán frente a los 23.900 millones del italiano.