La caradura de Unai Sordo no tiene límites. El secretario general de CCOO tildó a los agricultores de “empresarios del campo”, justo cuando protestaban por las calles de varias ciudades españolas, y no se dignó a responder al periodista Vito Quiles. Y ahora va Sordo y se manifiesta con “trabajadores y trabajadoras del campo”, junto a José Luis Álvarez, secretario general de UGT, ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este último ha cambiado sus caros fulares de Scalpers por un sombrero de paja. 

Relacionado

Recuerden que Álvarez no se atrevió a tanto como Unai, sino que se limitó a no pronunciarse sobre las protestas de agricultores de hace unas semanas: “Nosotros ni hemos apoyado ni hemos dejado de apoyar”. Eso sí, ambos sindicalistas coinciden en que son más de marisco.

Bajo el lema ‘Por un sector agrario con futuro y con derechos’, CCOO Industria y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA) protestan ante la sede del Ministerio que lidera Luis Planas. De hecho, han convocado “en Madrid a representantes de las más de 700.000 personas trabajadoras, en su mayoría mujeres e inmigrantes, que están empleadas en el sector primario”. Ya saben que también son muy feministas.

Es más, desde el sindicato de Unai señalan en X (antes Twitter) que “esta movilización promete. Esta es la gente del campo. Personas trabajadoras por cuenta ajena que no han recibido ningún tipo de ayuda”, y subrayan que “la falta de apoyo que sigue condenando a este colectivo de trabajadores y trabajadoras a la invisibilidad, la indefensión, la precariedad y el abuso”. Ante los micrófonos, Unai ha referido que “es fundamental abrir espacios de diálogo”... y entonces, ¿qué han estado haciendo las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA en sus reuniones con Planas?