El Ayuntamiento de Segovia, gobernado por el PSOE, quiere poner una estatua del diablo al lado del Acueducto.

La Asociación San Miguel y San Frutos ha presentado un recurso en contra de la iniciativa, pues argumenta que "resulta contraria a los valores cristianos y al derecho de libertad religiosa, en cuanto que no respeta las creencias cristianas, e incluso impone como oficial, desde el Ayuntamiento, a un nuevo ‘dios de Segovia’ (Segodeus), en la medida en que el nombre otorgado a la estatua, en latín, tiene ese sentido sugerido o evocado”, informa Enraizados.

La Asociación San Miguel y San Frutos añade que la iniciativa tampoco "respeta el patrimonio cultural inmaterial, ya que traiciona el sentido de la leyenda del Acueducto de Segovia. En la leyenda, el diablo aparece vencido y no triunfante, ni gracioso o bonachón ni con un teléfono móvil en la mano, como nos dicen que se le va a representar en la estatua, lo que nada tiene que ver con la leyenda".

No respeta los valores democráticos, ya que se impone por el Ayuntamiento la instalación, sin haber consultado a los ciudadanos

Y asimismo, añade Asociación San Miguel y San Frutos, la presunta obra "no respeta los valores democráticos, ya que se impone por el Ayuntamiento la instalación, sin haber consultado a los ciudadanos, sin haberse sometido al pleno, sin un concurso público, y sin tener en cuenta la oposición manifestada por los ciudadanos con numerosas firmas en contra".

En ese contexto, María Esther Lázaro Hernanz es la promotora de una recogida de firmas que se está llevando cabo en la plataforma Change.org para que el Ayuntamiento dé marcha atrás en su propuesta. Más de 3.000 personas han suscrito ya su petición. La abogada asegura que colocar la estatua del diablo en San Juan “no respeta la estética del Acueducto”. Ella, explica, vive cerca del monumento y respeta todas las ordenanzas y normativas que condicionan la estética del entorno, por lo que no considera oportuno que el propio Ayuntamiento pueda poner una imagen que rompa con dicha armonía, informó El Adelantado de Segovia.

La abogada Lázaro asegura que colocar la estatua del diablo en San Juan “no respeta la estética del Acueducto”

“No entiendo que se no respete el entorno histórico ni real, me parece una tomadura de pelo”, afirma Lázaro Hernanz, para quien “hay que difundir la realidad, no leyenda absurdas”. De hecho, dice, “también se cuenta en Segovia la leyenda de la Mujer Muerta, pero a nadie se le ocurre colocar una mujer muerta en la Calle Real”.

“Segovia tiene mucha historia que difundir, muchos monumentos, sus torres románicas…, hay tantos argumentos reales, históricos, que son acordes con el sentido común y con la realidad, que acudir a esto, que son leyendas para engañar a niños, me parece ridículo y una tomadura de pelo”, añade.

Asimismo, argumenta que el sitio elegido por Turismo para su colocación “no tiene sentido, ya que es una curva donde ha habido hasta accidentes y han volcado coches; es un sitio estrecho para que haya mucha gente y, además, van a poner una estatua donde no hay una barandilla y hay peligro de caída. No tiene sentido común ni lógica ni en el tema de la seguridad ni de la estética ni de nada, no le encuentro ni pies ni cabeza”.

Por último, Lázaro Hernanz lamenta que el Ayuntamiento no haya contado con la opinión de los segovianos para ver si estos quieren o no que se coloque la estatua del diablo en San Juan, ya que, al fin y al cabo, son ellos quienes tendrán que convivir con la imagen todos los días.