Un 42,4% de catalanes es partidario de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, un 27,2% se decanta por la celebración de un referéndum sobre la mejora del autogobierno, mientras que un 26,5% opina que no se debe de celebrar ningún referéndum, según datos del último Barómetro Político de Cataluña del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el diario El Peródico. Este rotativo también refleja que un 56,0% de catalanes dicen que se debe negociar una mejora del autogobierno, por el 34,8% que opina que se debe buscar la independencia.

Para el 68,4% de los encuestados el referéndum del 1-O no tuvo legitimidad, por un 28,8% que opina lo contrario

Para el 68,4% de los encuestados el referéndum del 1-O no tuvo legitimidad, por un 28,8% que opina lo contrario. La encuesta fue realizada sobre una muestra de 739 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador entre el 22 y el 29 del presente mes de octubre.

Como explica el director de El Periódico, el sondeo del GESOP desmonta el enésimo tópico 'procesista': el gran "consenso social" en pro de un referéndum de autodeterminación vinculante para resolver el conflicto catalán no es del 80% de los catalanes.