China encarceló, al menos, a 48 periodistas en 2019, más que cualquier otro país, desplazando a Turquía como el lugar más represivo para la profesión, dijo el miércoles un informe del Comité para la Protección de los Periodistas, recoge Reuters.

Al menos 250 periodistas fueron encarcelados en todo el mundo este año, según el informe, que el comité recopila anualmente. El total del año pasado fue de 255, dijo el informe del CPJ con sede en Nueva York.

El total de China aumentó en uno desde el año pasado. El informe señaló que "el número ha aumentado constantemente desde que el presidente Xi Jinping consolidó el control político del país".

"Una ofensiva en la provincia de Xinjiang, donde un millón de miembros de grupos étnicos musulmanes han sido enviados a campos de internamiento, ha llevado a la detención de docenas de periodistas, incluidos algunos aparentemente encarcelados por actividad periodística años antes", dijo el informe.

Cuando se le preguntó sobre el informe en una sesión informativa regular en Beijing el miércoles, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que las instituciones con sede en Estados Unidos no tenían credibilidad.