El presidente de la Generalitat, Quim Torra, prevé que la primera reunión de su Consell Executiu sirva para aprobar la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por presunta prevaricación al "impedir" que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara su primer decreto de nombramiento de 'consellers', según El Periódico.

En esa primera reunión del Govern también prevé impugnar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según el comunicado de la Generalitat difundido el pasado martes anunciando un segundo decreto de nombramiento de todo el Govern.

Y es que Torra rectificó ayer y sustituyó a los cuatro consejeros presos y huidos que nombró el pasado día 19 por personas sin causas judiciales. La nueva propuesta de Torra es que se incorporen al Ejecutivo: Damià Calvet (Territorio), Alba Vergés (Sanidad), Laura Borràs (Cultura) y Àngels Chacón (Empresa). Este último movimiento supone el paso de Elsa Artadi a Presidencia para sustituir a Jordi Turull.

El Govern quedará conformado de la siguiente manera: Pere Aragonès, vicepresidente y conseller de Economia i Hisenda; Elsa Artadi, portavoz y consellera de la Presidència; Àngels Chacón, consellera de Empresa i Coneixement; Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat; Jordi Puigneró, conseller de Governació; Ernest Maragall, conseller de Exteriors; Josep Bargalló, conseller de Ensenyament; Alba Vergés, conseller de Salut; Teresa Jordà, consellera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació; Ester Capella, consellera de Justícia; Chakir El Homrani, conseller de Treball i Afers Socials; y Laura Borràs, consellera de Cultura.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont avaló ayer desde Berlín el nuevo Govern. Por el contrario, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) expresó su malestar por el nombramiento de un nuevo Govern, que considera supone "bajar la cabeza" ante la "injusticia" del Estado, recoge El Periódico.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, la ANC censuró que Torra haya dejado caer a los cuatro 'consellers' cuestionados por el Gobierno de Mariano Rajoy: Jordi Turull y Josep Rull (en prisión preventiva), y Toni Comín y Lluís Puig (huidos en Bélgica).

"Bajando la cabeza, siguiendo tutelados y aceptando la injusticia del Estado español no se hace un Govern efectivo. La única posibilidad es #RepúblicaÉsLlibertat", ha subrayado la entidad soberanista.

La CUP también ha clamado contra la, a su juicio, "claudicación" del 'president'. En declaraciones a RAC-1, el diputado anticapitalista Carles Riera ha considerado que el nuevo decreto de nombramiento de 'consellers' supone "el punto culminante de claudicación y sometimiento al Estado" del Ejecutivo catalán.

Riera ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy estaba "contra las cuerdas" jurídicamente hablando, puesto que no había recurrido los nombramientos, y ha asegurado no entender por qué Torra, "sin dar mayor batalla, nombra a un govern con el aplauso del Estado que dice: 'Hemos ganado'".