El Ministerio de Exteriores de Irán confirmó que un petrolero iraní fue "atacado" en el Mar Rojo, cerca de la costa de Arabia Saudí, recoge Sputnik.

"Una inspección realizada por la NITC [National Iranian Tanker Company, subsidiaria de la compañía estatal iraní del petróleo, NIOC] demostró que el petrolero iraní sufrió daños como resultado de dos ataques lanzados con un intervalo de unos 30 minutos", comunicó el portavoz de la Cancillería, Abás Musaví.

Musaví aseguró que la situación del petrolero está bajo control y que "las investigaciones sobre los detalles y los autores de este movimiento peligroso continúan", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

El petrolero iraní  -llamado ‘Sabiti’-  atacado va a cambiar su dirección para salir de la zona

El petrolero iraní  -llamado ‘Sabiti’-  atacado  va a cambiar su dirección para salir de la zona, informó la compañía nacional del petróleo iraní (NIOC).

El crudo Brent, de referencia en Europa, sobrepasó este viernes los 60 dólares el barril tras la noticia del ataque al petrolero iraní.  

Recordemos que, en septiembre, Riad y Washington acusaron a Teherán de estar detrás de los ataques perpetrados contra dos importantes instalaciones petroleras del este de Arabia Saudita, reivindicadas por los rebeldes hutíes de Yemen. Irán desmintió cualquier implicación.

Y eso ocurre mientras muy cerca de allí, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, amenazó con "abrir las puertas" y enviar 3,6 millones de refugiados sirios hacia Europa si la Unión Europea critica la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias. El presidente turco exige a los países europeos que «no hablen de invasión en Siria», recoge 24 Horas.

Según Ankara, al menos 109 miembros de las milicias kurdas han muerto hasta ahora en la invasión iniciada el miércoles por Turquía en el noroeste de Siria

Pese a las amenazas de Erdogan, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, reclamó el cese de la acción militar turca en el norte de Siria y declaró que «cometeríamos un error si ahora cuestionáramos las ayudas a las agencias internacionales que ayuda a los desplazados y lo vinculáramos a los movimientos militares». Mogherini recordó que «la UE no financia a las autoridades turcas, sino a las agencias internacionales para ayudar a los refugiados sirios», recoge ABC.

Según Ankara, al menos 109 miembros de las milicias kurdas han muerto hasta ahora en la invasión iniciada el miércoles por Turquía en el noroeste de Siria.

El Comité Internacional de Rescate cifró en 64.000 el número de desplazados en las primeras 24 horas de la operación 'Manantial de paz', lanzada por las Fuerzas Armadas Turcas con el apoyo del Ejército Nacional Sirio, una alianza de paramilitares árabes de corte extremista, recoge El Mundo.