Pataleta final. Juan Carlos Escotet ha dado este martes carpetazo a la presunta OPA sobre Liberbank, después de que la CNMV le instase el lunes a presentarla de manera formal en un plazo de diez días. ¿Por qué se retira? Oficialmente, porque no ha podido realizar la pertinente due diligence, a pesar de llevar meses preparando la operación, tal y como ha explicado la entidad en el hecho relevante remitido este martes a la CNMV.

Efectivamente, en este tipo de situaciones, la empresa que lanza la OPA lo hace después de realizar una due diligence. Nadie se compromete a pagar un precio determinado sin antes analizar cuidadosamente lo que va comprar. El problema, querido Juan Carlos, es que ese proceso se hace de manera confidencial. Y si Abanca no ha podido acceder a los datos de Liberbank durante todos estos meses es porque la entidad que dirige Manuel Menéndez no ha querido dárselos, a pesar de que era una buena oferta y del parecer favorable del presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

A raíz de las indeseadas filtraciones y obedeciendo a la exigencia legal y a requerimiento de la CNMV, se procedió a publicar el primer hecho relevante

Escotet, sin embargo, culpa a la prensa de su fracaso. “Únicamente a raíz de las indeseadas filtraciones, totalmente ajenas a Abanca y su accionista de control, y las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación el pasado 22 de febrero y obedeciendo a la exigencia legal y a requerimiento de la CNMV, se procedió a publicar el primer hecho relevante (con número de registro 275006), a partir de ese momento, a tratar con la debida transparencia las sucesivas actuaciones”, reza el comunicado.

En resumen: Escotet ha hecho el ridículo y nadie, ni el consenso de analistas ni la propia Liberbank, se han creído la oferta de Abanca.

Relacionado