Y eso a pesar de la durísima reconversión impuesta por José Manuel Vargas

El periódico nacional, así como la radio y la TV amenazan con hundir el negocio del Grupo. Vocento perdió 7,7 millones de euros a pesar de que la prensa regional ganó 42 millones. El gratuito perdió 3,3 millones. Vargas fracasa en su ampliación de 200 millones de euros.
A mí me sigue pareciendo un gran periódico el diario ABC pero su situación económica es nefasta y amenaza con echar abajo a todo el grupo Vocento, el primer conglomerado de prensa vegetal de España.

Tras la más dura reconversión de toda su historia, el llamado diario monárquico ha perdido en 2010 más de 17 millones de euros, a pesar de la reconversión laboral salvaje y de la descapitalización de la empresa. Pero, con todo ello,las pérdidas del diario nacional sólo se redujeron desde los 24 hasta los 17 millones de euros. Si no fuera por el ABC, Vocento ganaría dinero.

En su conjunto, el Grupo perdió en 2010 (beneficio antes de impuestos), según las cifras facilitadas por la empresa cotizada a la CNMV, 6,3 millones de euros. Considerando que en 2009 había perdido 7,4, el asunto no es para tirar cohetes.

En pocas palabras, podemos decir que la prensa regional salva al resto de las actividades, todas ellas en pérdidas. De hecho, los diarios locales tuvieron un beneficio de 19,4 millones de euros. En positivo, la prensa regional con 42 millones de euros más los 7,6 millones de euros de suplementos y revistas. El gratuito Qué representa otro problema para Vargas: en 2010 perdió 3,3 millones de euros.

Los medios audiovisuales son un pequeño desastre. La radio y la televisión perdieron 10,2 millones de euros e Internet otros 3,4 millones. No sólo eso, si no que se imputan a costes de estructuras 12 millones de euros, lo que da pábulo a sospechar que, por ingeniería contable creativa, se están imputando a Vocento costes de estructura del ABC para que éste presente, si no una cara más risueña, al menos una apariencia menos lamentable.

Al final, el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, no ha conseguido sacar adelante su ampliación de capital de 200 millones de euros. Es cierto que, como buen medio de derechas, no ha acudido a endeudamiento, que es la nota distintiva de la prensa progre, como PRISA o Mediapro-La Sexta, pero lo cierto es que no pueden continuar alimentado pérdidas: o ampliación o apalancamiento.

Eulogio López

[email protected]