Sería su sustituto si Chávez falleciese por enfermedadEl presidente-dictador de Venezuela, Hugo Chávez, ha nombrado vicepresidente al hasta ahora ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, en el primer cambio de Gobierno que ha anunciado para su cuarto mandato (2013-2019). Nicolás Maduro era el recambio si Chávez no llegaba a presentarse. De hecho, en caso de que Chávez fallezca o simplemente quede inhabilitado para gobernar en el periodo final del mandato, Maduro asumiría el cargo de jefe del Estado.

El mandatario bolivariano -que recordemos que estará en el poder, tras ganar las últimas elecciones 20 años- ha valorado los orígenes del ya ex jefe de la diplomacia venezolana. "La burguesía se burla de Nicolás Maduro porque fue conductor del Metro de Caracas, y miren ahora por dónde va. ¡Es el nuevo vicepresidente".

Y en un alarde de prepotencia, tan habitual en Chávez, soltó: "No le recomiendo a nadie que sea vicepresidente de la República" al asegurar que no es "cosa fácil" aguantarlo. Vamos, que lo que Chávez lleva en sus hombros...

El morbo estriba en que el tal Maduro se haría con el poder en caso de fallecimiento de Hugo Chávez, al que algunas informaciones vaticinan que no podrá llegar a gobernar los 6 años que le corresponden por sus problemas de salud, o sea, de cáncer.

También ha anunciado que el hasta ahora 'número dos' de su Gobierno, Elías Jaua, se inscribirá el próximo viernes como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación del Estado de Miranda (norte) en las elecciones regionales del 16 de diciembre, donde competirá con el opositor Henrique Capriles.

El dirigente bolivariano ha explicado que ambos nombramientos forman parte "de la nueva dinámica gubernamental". "Ya hemos entrado en acción", ha proclamado, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión (VTV).

Todo el apoyo del mundo a los hermanos venezolanos. Seis años más de Chávez pueden ser insufribles.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]