Ahora se ha conocido el resultado de la votación de los magistradosLos siete citados ven plausible la sumisión de ETA a los nuevos criterios –lograr los objetivos independentistas solamente a través de vías políticas-

 

La nueva marca política de ETA no podrá presentarse a las elecciones municipales del 22-M después de que el Tribunal Supremo prohibiera su inscripción en el registro de partidos políticos.

Pero hasta este viernes no se conocía cómo había sido el resultado de la votación de los magistrados. El resultado no deja de sorprender ya que siete de los 16 magistrados que componen la Sala 61 del Tribunal Supremo suscribieron conjuntamente un voto particular en el que se sostenía "la subsistencia, como hipótesis plausible, de un apartamiento de ETA por parte de la izquierda abertzale y de una sumisión de ETA a los nuevos criterios políticos, como resultado de la presión derivada de un fuerte debate interno, sin descartar la posible vuelta a las armas ante una nueva coyuntura".

Los magistrados valoraban positivamente el comunicado de prensa de Sortu en el que se condenaba los actos de kale borroka que se produjeron en las semanas previas, además de considerar que en los estatutos de la formación se incluía "un rechazo firme e inequívoco de todo acto de violencia y terrorismo de sus autores".

Los jueves que firmaron ese voto fueron Juan Antonio Xiol, Gonzalo Moliner, José Manuel Sieira, José Luis Calvo, Alberto Jorge Barreiro, Rafael Gimeno-Bayón y Manuel Alarcón. Sin embargo, los otros nueve magistrados que integran la Sala 61 concluyeron que Sortu es una estrategia vinculada a ETA y describen a Sortu como "una amenaza objetiva y grave para la democracia", por lo que el partido fue finalmente prohibido.

Andrés Velázquez
[email protected]