• El honorable filántropo salvó a PRISA de la ruina con su paraguas de fondos Liberty.
  • A cambio, eso sí, se ha montado una imagen de filántropo en todo el mundo hispano, como mecenas del arte y la belleza.
  • Al final, en PRISA está vendido todo el pescado: ya la única posibilidad de supervivencia es jibarizarla y vender todos los activos salvo El País y la SER.
  • Y todo ello mientras el Gobierno siga animando a los bancos y a Telefónica para que sostengan a Juan Luis Cebrián… a cambio de la sumisión informativa del grupo.
  • Hoy en día, PRISA se tienta más la ropa con el Ejecutivo que el duopolio Antena 3 -Telecinco.

¿Recuerdan la operación Liberty Sí, la que en 2010 significó el 'salvamento' de PRISA gracias a la inyección de unos 650 millones de euros en el grupo que actualmente preside Juan Luis Cebrián. Además, según publicó El País de esos días, la operación abrió la puerta al grupo mediático para cotizar en Wall Street.

El artífice del acuerdo fue Nicolas Berggruen (en la imagen), un multimillonario filántropo que, eso sí, ha vaciado la empresa. Ahora, casi cuatro años después, según ha comunicado PRISA a la CNMV este miércoles, Berggruen ha decidido abandonar el consejo de administración del grupo, del que todavía posee el 3,862%.

Pero este honorable personaje no ha perdido el tiempo. Durante este tiempo ha aprovechado para montarse una imagen de filántropo en todo el mundo hispano, como mecenas del arte y la belleza. Qué bonito. De hecho, fue un habitual en los medios del grupo a través de artículos de opinión o en entrevistas exclusivas. Él es muy filántropo. Tanto que se ha unido a The Giving Pledge, una campaña desarrollada por Bill Gates y Warren Buffett para fomentar que los más ricos del planeta donen su fortuna a causas benéficas. ¡Qué miedo!

En cualquier caso, a PRISA ya sólo le queda una posibilidad para sobrevivir: vender todos los activos menos El País y la cadena SER. Todo ello, claro está, mientras el Gobierno siga animando a los bancos y a Telefónica para que sostengan a Juan Luis Cebrián… a cambio de la sumisión informativa del grupo.

De hecho, hoy en día, PRISA se tienta más la ropa con el Ejecutivo de Mariano Rajoy que el duopolio televisivo Antena 3-Telecinco. Y lo que está por venir.

Miriam Prat

[email protected]